Coronavirus

Estado de alarma

Vox recurre al TC el estado de alarma

Quiere que el Alto Tribunal aclare si el Real Decreto ha sido “utilizado de forma abusiva” rebasando derechos fundamentales

Vox ha anunciado que a lo largo de hoy registrará un recurso ante el Tribunal Constitucional contra el Real decreto de declaración del estado de alarma del Gobierno por la crisis del coronavirus así como sobre las tres prórrogas aprobadas. Los de Abascal quieren que el Constitucional aclare la decisión tomada por el Ejecutivo al considerar que podría haber rebasado los límites "del marco de convivencia que nos dimos los españoles”.

En dicho recurso, indicó el vicesecretario de acción política del partido Jorge Buxadé, explica que el Gobierno” ha utilizado de forma abusiva e inapropiada el estado de alarma con clara vulneración de las libertades públicas de los españoles”. Apuntan a que con el estado de alarma “no es admisible suspender ningún derecho de los españoles ya que la única limitación que recogería sería la de la libre circulación. “Si el Gobierno quería suspender derechos fundamentales tenía que haber ido al estado de excepción y no lo hizo porque para ello tendría que haber acudido al Congreso y contar cuál era su proyecto”, y consideró que el Ejecutivo de Sánchez prefirió actuar de “forma unilateral, al margen de los partidos y de los españoles”.

“El Gobierno ha hecho a través del estado de alarma lo que habría tenido que hacer en el de excepción” por lo que indicó que se “han vulnerado los derechos de los españoles”. En el recurso presentado al Tribunal Constitucional Vox desglosa los derechos fundamentales que indican “han sido suspendidos”: la suspensión de derechos como el de la libertad de reunión, de manifestación o el derecho de educación y quieren que el TC indique si esto es conforme o no a derecho. Buxadé aclaró que no se refiere a que por ejemplo los niños tuvieran que haber acudido a clase, sino que el Ejecutivo tendría que haber acudido al estado de excepción para adoptar medidas que ha llevado a cabo en el estado de alarma. Y, aclaró, en ese estado de excepción “debería haber aclarado qué derechos fundamentales quería limitar” y también criticó el hecho de sancionar sin ninguna norma previa al respecto.

Comisión “sin límites”

En cuanto a la comisión de la reconstrucción, Buxadé indicó que Vox acudirá a la comisión para buscar las mejores soluciones para España en orden a la recuperación económica y sanitaria, pero advierten de que “no toleraremos que se establezcan límites al debate y exigiremos las responsabilidades necesarias y pediremos un Gobierno de excepción”. Vox va con voluntad “constructiva”, de aportar soluciones y esperan que los diputados que apoyan al Gobienro permitan que los de Abascal puedan ejercer su trabajo y tener el protagonismo necesario como tercera fuerza política que son. Además, volvió a recordar que el Ejecutivo lo que tiene que hacer es pagar las nóminas de los autónomos y “no aceptaremos el modelo de cartillas de racionamiento”.