Detenido en Madrid un simpatizante de Daesh que amenazaba al Rey en redes sociales

Es un ciudadano de Guinea Bissau que se ha podido radicalizar en la cárcel

rey
En enero, Daesh amenazó al Rey en un vídeo FOTO: jmz rey

La Guardia Civil, en una operación del Servicio de Información (SIGC) ha detenido en Madrid a un individuo de Guinea Bissau que profería amenazas contra Su Majestad el Rey, contra el que decía que iba a cometer atentados, y contra otras instituciones del Estado. En las grabaciones, mostraba iconografía de Daesh (banderas, carteles) para dar un carácter yihadista a sus amenazas. Se trata de un individuo, que ya ha estado en prisión y donde se podría haber radicalizado, ya que en las grabaciones mostraba un elevado todo de agresividad. Otra de las instituciones que eran objeto de sus ataques era el Centro Nacional de Inteligencia.

Al tratarse de una amenaza contra instituciones del Estado, la Guardia Civil, dentro de la labor de prevención que realiza durante la pandemia de coronavirus, procedió a detenerle en Madrid y presentarle en la Audiencia nacional, que deberá decidir sobre su libertad o ingreso en prisión.

Las mismas fuentes recuerdan que, ante hechos como éste, que han acaecido en distintos puntos de Europa, se suele decir que los protagonistas pueden tener disminuidas sus facultades mentales; lo cierto, es que, como ha ocurrido recientemente en Francia, en la primera ocasión que se les presenta llevan adelante sus amenazas.

El pasado mes de enero, el Estado Islámico, a través de un vídeo, amenazó al Rey (“Morirás, puerco”, el término de los cerdos lo utilizan siempre contra los cristianos y judíos) del que se incluían varias imágenes, una de ellas acompañado del ex presidente del Gobierno, Mariano Rajoy con sendas dianas como objetivos. Asimismo, se atacaba al ministro del Interior, Fernando Grande Marlaska.