Coronavirus

Estado de alarma

Olona a Illa: “Los corruptos, como las ratas, lo que buscan es la oscuridad”

La diputada de Vox acusa al ministro de Sanidad de “despreciar” la legalidad manteniendo la opacidad de los contratos de productos sanitarios encargados a empresas sin experiencia. Illa responde “con orgullo” que han activado la producción nacional

La diputada de Vox, Macarena Olona preguntó al minsitro de Sanidad, Salvador Illa por ¿qué criterios están llevando a cabo para seleccionar la compra de material sanitario

Olona partía de la premisa, para que Illa no se escondiera tras ella, de que el partido es "muy consciente de que el mercado internacional y China se ha convertido en el salvaje Oeste”. Pero le preguntó "¿por qué España es el país con más números de fallecidos y sanitarios contagiados” en el mundo y le recordó que en el mercado internaconal “las reglas del juego son las mismas para todos los países”.

Acusó a Illa de haber mostrado “desprecio” por la legalidad vigente manteniendo la “opacidad en los contratos” nombrados a dedo y solo, a partir del 21 de abril, empezaron a hacer públicos. Olona le espetó: “Mi experiencia como abogada del estado especializada en corrupción me demuestra que los corruptos, como las ratas, lo que buscan es la oscuridad”. La diputada de Vox indicó que cuando han conocido estos contratos “llama la atención” que el Gobierno esperara 40 días desde que la OMS declarara la pandemia para celebrar el primer contrato de material sanitario, “seis días después de que Alemania prohibiese la exportación”. “Llegamos tarde y cuando ya estaba el mercado tensionado”.

La diputada de Vox se detuvo en los contratos que ha concedido España, 266 millones de euros “a una empresa con sede en Cataluña que usted conoce muy bien. Proveedores que carecen de personal y experiencia en el ámbito sanitario". También le preguntó por qué había encomentado la producción de 60 millones de mascarillas a una empresa de Mondragón que carecía de experiencia en la producción de este material sanitario.

Asimismo, Olona recomendó a Sánchez que deje de interponer “querellas fraudulentas” -El PSOE se ha querrellado contra la diputada por “calumnias graves” porque decir que el Ejecutivo de Sánchez de practica la “eutanasia” por la vía de los hechos con las muertes de ancianos en residencias por la Covid- "Es usted y su Gobierno quien se va a enfrentar a querellas judiciales por su gestión criminal” y “quizá en ese momento yo ejerza la acusación en activo y le pregunte por qué España fue el país con mayor número de fallecidos y profesionales sanitarios contagiados”.

Por su parte, el titular de Sanidad le indicó: “No voy a caer en sus provocaciones ni en su lenguaje”. Para ahorrarse malos entendidos le dijo que “no se dejará arrastrar por su lenguaje, fácil de mejorar”. Illa aseguró que el Gobierno de España “desde el principio” ha puesto su empeño para proveerse del material sanitario y “la compra de los productos donde estaban disponibles, utilizando todos los medios disponibles posibles para hacerlo", dijo. Aseguró que habían cumplido con el procedimiento de urgencia y para que se pudiera ver los productos de entrega, precio, proveedores, especificaciones del producto.... “Con mucho orgullo hemos activado la producción nacional; por ejemplo del grupo Mondragón” e hizo una lista de ellos. “Me parece que esto es patriotismo", concluyó.