Coronavirus

Estado de alarma

PP y Vox piden conjuntamente que haya sesiones de control y pleno en el Congreso todas las semanas

Registran una petición a la Mesa para que modifique el calendario actual y haya plenos la primera semana de mayo y junio. Recuerdan que “el estado de alarma no inhibe del control parlamentario”

Pleno de la Asamblea de la Comunidad de Madrid
El portavoz de Vox Iván Espinosa de los Monteros, y la del PP, Cayetana Álvarez de Toledo en la última sesión de control del Congreso. Pool29/04/2020PoolPool

El Grupo Popular en el Congreso y el Grupo Vox han registrado conjuntamente una petición a la Mesa del Congreso de los Diputados en el que solicitan la celebración rutinaria de las sesiones de control al Gobierno y la modificación del calendario para que se celebren plenos “en todas las semanas que restan del actual periodo de sesiones” -hasta el 30 de junio-.

Firman dicha petición la portavoz popular Cayetana Álvarez de Toledo y el de Vox, Iván Espinosa de los Monteros y solicitan que se lleve a cabo la celebración de los correspondientes órganos de la Cámara -Mesa y Junta de Portavoces- para que pueda incluirse en el orden del día de la sesión del Pleno en la que se debata la próxima solicitud de prórroga anunciada por el Presidente del Gobierno y la sesión de control para que así se fije la presentación de preguntas, que no podrá ser inferior a 48 horas.

Esta petición se registra porque en el calendario ordinario de la Cámara Baja figura la semana del 4 al 7 de mayo y la primera de junio “sin pleno”, lo que tanto PP como Vox indican que es una manera de “hurtarles” la oportunidad a la oposición de formular preguntas al Gobierno en la sesión de control. “Volverá a repetirse la situación vivida en marzo cuando se impidió a los Grupos ejercer su labor parlamentaria”, destacan. Además, recuerdan que el debate de una nueva prórroga del estado de alarma debería debatirse en esa semana del 4 al 7 de mayo.

Ambos partidos recuerdan que el 10 de marzo correspondía que se hubiera celebrado un pleno que fue suspendido “a solo unas horas del inicio” y se desconvocó entonces también el resto de actividad parlamentaria. Desde entonces, subraya el escrito de PP y Vox, los plenos que se celebran se limitan a asuntos referentes a iniciativas sobre el estado de alarma y sus prórrogas o la convalidación de reales decretos o decretos ley. De esta manera, apuntan, en los plenos del 18 de marzo, 25 de marzo y 9 de abril “no se incluyó ningún punto de los que se tratan habitualmente en la Cámara” ni tampoco se admitió a celebrar la sesión de control. Tampoco hubo comisiones a excepción de la de Sanidad. Ambas formaciones recuerdan que “el estado de alarma no inhibe del control parlamentario”.

Por su parte, Cs ha registrado por separado que el Gobierno se someta a una sesión de control en el pleno del 6 de mayo al considerar que “el estado no puede suspender ni anular la rendición de cuentas por parte del Gobierno”.