Elecciones

La mesa de partidos vasca se volverá a reunir el próximo 14 de mayo para decidir sobre la convocatoria electoral

El lendakari se ha reunido este jueves con los líderes de los partidos políticos para analizar también la previsión de desescalada.

Urkullu pide a Sánchez "más criterios y menos tutelas" en la desescalada y trabajar la "codecisión" como en Alemania
El Lehendakari, Iñigo Urkullu, en la conferencia con Pedro Sánchez y los presidentes autonómicosARRAZOLA / MIKEL ARRAZOLA26/04/2020larazonARRAZOLA / MIKEL ARRAZOLA

Sin fecha concreta para celebrar las elecciones vascas que estaban previstas para el 5 de mayo y se suspendieron por la crisis sanitaria del coronavirus, al igual que las gallegas. Tras la reunión que han mantenido esta mañana las formaciones vascas para valorar la posibilidad de celebrar los comicios en el mes de julio, se ha decidido emplazar la decisión al próximo 14 de mayo para, con los datos de la evolución de la pandemia, decidir sobre la fecha de los comicios.

El lendakari, Ínigo Urkullu, mantiene su pulso con el resto de partidos del Parlamento Vasco y defiende con dos informes, uno sanitario y otro judicial, su decisión de celebrar los comicios vascos en el mes de julio. Así se lo ha trasladado a la mesa de partidos esta mañana en una reunión a puerta cerrada en la que las dos opciones que en estos momentos hay sobre la mesa son celebrar las elecciones en el mes de julio o agotar la legislatura hasta el 25 de septiembre que es cuando oficialmente se cumplen los 4 años de la Legislatura.

La principal crítica a la celebración de estos comicios, principalmente de EH Bildu pero también de del PP y Podemos, es que no hay garantías sanitarias para convocar unos comicios y la escasa legitimidad electoral si parte del electorado no puede votar por estar enferma, lo que podría llevar a unos altos índices de abstención.

Sin embargo, el plan de desescalada anunciado por el Gobierno central allana el camino al lendakari al establecer para finales de junio, si la evolución de la pandemia sigue la tendencia actual, la llegada de una “nueva normalidad”.

Esto permitiría realizar la campaña y celebrar los comicios, aunque con extremas medidas de seguridad según la consejera de Salud, Nekane Murga, que ayer defendió que se podrían celebrar “perfectamente” unas elecciones bajo el estado de alarma decretado en todo el territorio español desde el pasado 14 de marzo.

El encuentro con las formaciones vascas ha comenzado a las 11.00 horas en la sede de Parlamento vasco y han participado Andoni Ortuzar, la secretaria del PSE-EE, Idoia Mendia, junto al secretario de organización, Miguel Ángel Morales.

También han asistido el coordinador general de EH Bildu, Arnaldo Otegi, y la portavoz del grupo parlamentario, Maddalen Iriarte; la candidata a Lehendakari de Elkarrekin Podemos, Miren Gorrotxategi, acompañada de la líder de Ezker Anitza-IU, Isabel Salud; y la presidenta del PP vasco, Amaya Fernández y el candidato a Lehendakari de PP+Cs, Carlos Iturgaiz, y el representante de Equo-Berdeak, José Ramón Becerra.