Guardia Civil

1.011 guardias civiles están infectados por coronavirus y 806, aislados

El representante de la APROGC en el Consejo de la Benemérita mostró su apoyo al general Santiago

consejo
Un momento de la reunión del Consejo General de la Guardia Civil por vía telemáticajmzconsejo

La Directora General de la Guardia Civil ha revelado hoy que 1.011 agentes están infectados por el coronavirus y otros 806 aislados por prevención. “Nunca se ha dudado y ante la más mínima sospecha de enfermedad se les ha indicado que permanecieran en casa, y sólo bajo criterio médico han vuelto a la actividad”.

María Gámez, ha presidido esta mañana el pleno extraordinario del Consejo de la Guardia Civil, que se ha celebrado de forma telemática y cuyo asunto central ha sido la afectación de la crisis sanitaria producida por el covid-19 al personal del Cuerpo.

La Directora General ha comenzado la sesión con unas palabras de recuerdo para los ocho guardias civiles que han fallecido por esta enfermedad, así como otros dos agentes que también “nos han dejado por otros motivos mientras prestaban servicio durante esta crisis sanitaria. A continuación, se ha guardado un minuto de silencio en señal de condolencia.

A continuación, ha explicado las actuaciones más relevantes que la Guardia Civil ha llevado a cabo en relación con la crisis sanitaria, tanto en lo que se refiere a las medidas adoptadas por el Cuerpo para proteger la salud de sus miembros como las actuaciones que tenemos encomendadas desde el RD de Estado de Alarma.

“Podemos estar todos orgullosos de nuestro trabajo, que se ha hecho, además, sin descuidar las tareas cotidianas del Cuerpo de mantener la seguridad ciudadana y de luchar contra la delincuencia común y la organizada”, ha añadido.

Como ejemplos de ese trabajo ha citado que se ha podido ver a guardias civiles visitando residencias de mayores; coordinándose con las farmacias para controlar quiénes de nuestros mayores no iban a por sus medicamentos; visitando domicilios aislados para cerciorarse de que sus vecinos se encontraban bien; haciendo rescates en montaña porque algunos irresponsables no se toman en serio esta pandemia; volcados en la protección de las víctimas de la violencia de género; despertando sonrisas en los niños con homenajes en el día de sus cumpleaños y, por supuesto, velando por el cumplimiento de las medidas decretadas por el Estado de Alarma.

Sobre la distribución del material de protección entre los guardias, del que hubo en todo momento hasta cuando la escasez era generalizada para todo el mundo, se diseñó con el objetivo de que llegara a todas las patrullas y además mantener una reserva estratégica que asegurara un suministro continuado, aseguró.

María Gámez ha destacado que la Guardia Civil ya comenzó hace semanas a realizar miles de test de manera autónoma, lo que nos está permitiendo detectar de entre los guardias civiles que permanecían aislados quienes tienen el virus y también poder recuperar para el servicio las personas que no están infectadas. En total se han hecho a fecha de hoy casi 12.400 test, gran parte de ellos propios, y también se están haciendo en las comunidades autónomas por parte de organismos públicos, así como de aseguradoras privadas del ISFAS y se van a seguir haciendo.

El representante de la Asociación Pro Guardia Civil (ASPROGC) manifestó en la reunión el apoyo al General Santiago “dado que valoramos la presión a la que se ha visto sometido participando activamente en una rueda de prensa diaria ante los medios de comunicación y en las que cada detalle de sus discursos es analizado exhaustivamente”.

Asimismo, solicitó más test para poder detectar de una forma temprana los posibles positivos asintomáticos y evitar así un rebrote del virus. Se agradeció a la Dirección General que haya considerado la propuesta de APROGC de comenzar un estudio exhaustivo con el fin de “considerar a los compañeros finados por COVID como fallecidos en acto de servicio”.