Especiales

Gobierno de España

El Gobierno renueva su estructura con once nuevas subdirecciones generales

El Ministerio de Consumo de Alberto Garzón registra “un saldo neto de creación de seis nuevas subdirecciones generales” al incorporar cargos existentes en Sanidad y Hacienda

Pedro Sánchez preside la reunión de la Comisión Interministerial de Agricultura en la Moncloa
Pedro Sánchez preside la reunión de la Comisión Interministerial de Agricultura en la MoncloaMoncloaMoncloa

El Consejo de Ministros aprobó el pasado martes cinco reales decretos para modificar la estructura de otros tantos departamentos. Los afectados fueron los ministerios de Consumo; Inclusión, Seguridad Social y Migraciones; Educación y Formación Profesional; Trabajo y Economía Social; y Transición Ecológica y el Reto Demográfico. Los cambios en sus organigramas han supuesto, entre otras cosas, la creación de once nuevas subdirecciones generales. Una circunstancia que se ve compensada por la eliminación de cinco subdirecciones generales, lo que arroja un balance neto de cinco nuevas subdirecciones generales dentro del Ejecutivo, además de una nueva división dentro del Ministerio de Consumo y una nueva dirección general en el de Transición Ecológica.

Es el Ministerio de Consumo el que acomete una reestructuración más importante al incorporar cargos procedentes de otros departamentos ministeriales. El departamento que dirige el coordinador general de Izquierda Unida, Alberto Garzón, suma seis subdirecciones generales, dos de ellas como gabinetes técnicos, y una división también de nueva creación. Estos cambios, asegura el real decreto aprobado por el Gobierno el martes, permiten alumbrar una estructura que «es la mínima que debe tener el ministerio para poder asumir y prestar los servicios comunes que, como tal, requiere». Dentro de la Secretaría General de Consumo y Juego, se creará un gabinete técnico. En un escalón por debajo, en la subsecretaría dependiente de ésta, entrarán en funcionamiento otro gabinete técnico, una división – la División de Tecnologías y Servicios de la Información– y dos nuevas subdirecciones generales: la Subdirección Gestión Económica, Oficina Presupuestaria y Asuntos Generales y la Subdirección General de Personal, Inspección de Servicios y Coordinación. Además, dependiendo de la Secretaría General Técnica, se establece la creación de dos subdirecciones generales, también órganos de nueva creación: la Vicesecretaría General Técnica y la Subdirección General de Recursos, Reclamaciones y Publicaciones. Desde el Ministerio de Consumo matizan que estos cargos ya existían en los Ministerios de Sanidad y Hacienda y, que con la reestructuración, aparecen como si fueran de nueva creación.

Dentro del Ministerio de Inclusión y Seguridad Social, dirigido por José Luis Escrivá, también se introducen cambios. En concreto, tienen lugar en la Secretaría General de Objetivos y Políticas de Inclusión y Previsión Social. En este departamento se crean, además del jefe de gabinete técnico, dos nuevas subdirecciones Generales: la Subdirección General de Objetivos e Indicadores de Inclusión y la Subdirección General de Políticas de Inclusión.

En el Ministerio de Educación, a cuyo frente se encuentra la socialista Isabel Celaá, también son numerosos los cambios en sus distintos niveles, aunque su saldo neto de modificaciones es, según el decreto, la creación de una nueva subdirección general. Se crea, por ejemplo, la nueva Unidad de Acción Educativa Exterior, con rango de Subdirección general, que asume las funciones de la anterior Subdirección General de Cooperación Internacional y Promoción Exterior Educativa; y la Subdirección General de Centros, Inspección y Programas. Por otra parte, la Subsecretaría de Educación y Formación Profesional añade a las ya existentes una nueva subdirección, la Subdirección General de Gestión Económica y Financiera.

El Ministerio de Transición Ecológico, en manos de la vicepresidenta Teresa Ribera, amplía su estructura, en términos netos, en dos nuevas subdirecciones generales –entre ellas, la subdirección General de Política Forestal y Lucha contra la Desertificación– y una nueva dirección general.

El Ministerio de Trabajo y Economía Social, dirigido por la integrante de Unidas Podemos (IU) Yolanda Díaz, ha optado por agrupar y suprimir altos cargos «en aras de una mayor eficiencia», con una supresión neta de seis subdirecciones generales, lo que de alguna manera viene a compensar la multiplicación de altos cargos en los otros cuatro ministerios.

Decretazo de Ribera para eliminar el requisito de funcionario para el futuro director del Instituto para la Transición Justa

En el real decreto que reorganiza la estructura del Ministerio de Transición Ecológica y Reto Demográfico, se incluye un cambio relevante dentro de la Secretaría de Estado de Energía: «En este ámbito la novedad más destacable, es la nueva denominación del anterior Instituto para la Reestructuración de la Minería del Carbón y Desarrollo Alternativo de las Comarcas Mineras que pasa a ser el Organismo Autónomo Instituto para la Transición Justa, al que se confiere en este Real Decreto rango de Dirección General». A continuación el real decreto establece una modificación para que la persona que pase a dirigir el Instituto para la Transición Justa no tenga necesariamente que cumplir con el requisito de ser empleado público: «Se modifica el Real Decreto 139/2020, de con el fin de excluir a este Organismos de la exigencia de que su titular ostente la condición de funcionario».