Encuesta NC Report: Sánchez pierde casi 800.000 votos en la crisis del Covid-19

El PP es el partido que más crece a costa de CS y Vox pero la derecha sigue sin sumar. Podemos no sufre el desgaste de la gestión de Gobierno que solo pasa factura al PSOE

El PP es el partido que más crece desde que estalló la crisis por la Covid-19. El PSOE se abrasa bajo los efectos de la pandemia, aunque el avance del centro derecha no llegue todavía a la frontera de la mayoría absoluta.

El partido de Pablo Casado mejora en 2,4 puntos, y la base de ese crecimiento es el voto que recibe de los otros dos partidos con los que comparte espacio electoral, de Ciudadanos (Cs) y de Vox. Parece que la crisis sanitaria de primer nivel está siendo mucho más eficaz que la amenaza para la unidad de España y demás advertencias con las que el PP ha intentado activar el voto útil a su favor en los últimos años.

Encuesta NC 2
Encuesta NC 2José Luis Montoro

El Gobierno de Sánchez podría ser el segundo Gobierno socialista arrasado por una gran recesión. Y la economía, como ya ocurrió en 2008, ser el factor que desencadene un cambio de gobierno. Según la última fotografía electoral de NC Report, los partidos del centro derecha sumarían hoy, de haber elecciones, el 45 por ciento de los votos, y entre 158 y 163 escaños, mientras que el bloque del centro izquierda representa el 41 por ciento y entre 147 y 149 escaños. Con respecto a las últimas elecciones generales, la izquierda retrocede 2,2 puntos y entre 9 y 11 escaños. Mientras que la derecha sube 2,1 puntos y entre 5 y 10 escaños.

Por partidos, el PSOE es el que más sufre el desgaste de la crisis y se deja hasta 1,7 puntos. En escaños, la horquilla que pierde se mueve entre los 6 y los 8 diputados, con una caída en votos que alcanza los 770.199. La competición dentro del Gobierno de coalición y la estrategia de Podemos de presionar en el plano comunicativo para apropiarse de las noticias positivas, como el escudo social, y dejar lo negativo sobre las siglas socialistas, parece que se está demostrando eficaz según este sondeo. En las filas socialistas ya se temían que éste fuera a ser el resultado de la gestión en coalición de la pandemia.

Encuesta NC 3
Encuesta NC 3José Luis Montoro

El PP ganaría 259.960 votos, que supone entre 8 y 10 escaños. El voto que recuperan los populares no compensa todo el que pierden Ciudadanos y Vox, aunque Pablo Casado se beneficie de la caída en apoyos de estos dos partidos. Así, la posición de centro y abierta al acuerdo con el Gobierno de Sánchez no es palanca suficiente como para ayudar a Ciudadanos a remontar posiciones después de la debacle de las últimas generales. Retrocede 0,6 puntos y pierde más de 225.000 votos, y 1 o 2 escaños.

La líder de la formación naranja, Inés Arrimadas, ha optado por recuperar la estrategia de moderación y de partido abierto a buscar mayorías con derecha e izquierda, dentro de los límites que impone su programa, pero el movimiento parece que llega tarde o que todavía no ha pasado tiempo suficiente como para que la ciudadanía olvide los motivos por los que retiró su apoyo a Cs en las últimas elecciones. Arrimadas está haciendo lo que posiblemente buena parte de los votantes de Cs esperaban después de las elecciones generales de abril de 2019.

También se estancan los extremos, Vox, por la derecha, y Unidas Podemos, por la izquierda, con tan sólo 0,3 y 0,1 puntos, respectivamente, de leve ganancia. A la formación morada le queda el consuelo de que pese a estar en el Gobierno, y ser cómplice de la gestión de la pandemia, el desgaste carga sobre las espaldas del PSOE.

Encuesta NC 4
Encuesta NC 4José Luis Montoro

En el caso de Vox, la encuesta deja en evidencia que, en esta situación de emergencia nacional, el discurso de romper todos los puentes con el Gobierno de coalición sirve para mantener a su parroquia, pero no para ensanchar su base social. Hay una mayoría que cree que la grave situación económica y social exige de consensos y mayorías amplias para aprobar las reformas necesarias para salir de la crisis. La formación que preside Santiago Abascal pierde con respecto a las elecciones de noviembre 136.979 papeletas. Podría perder o ganar un diputado, según como quedara el reparto de escaños por circunscripciones.

La encuesta constata una caída de la participación de 3,7 puntos, lo que significa que hoy votarían 1,4 millones de españoles menos que en noviembre de 2019. Los partidos que más sufren la abstención son PSOE, Ciudadanos y Unidas Podemos, que se dejan un 8,3 por ciento, un 6,2 por ciento y un 5,2 por ciento, respectivamente, de su electorado.

El PSOE tiene su principal punto débil en la abstención, igual que Podemos. Cs se deja más de un 13,3 por ciento en favor del PP. Y Vox también pierde en favor de Casado un 4,9 por ciento, más que los votos que huyen a la abstención.