Caso Villarejo

La Fiscalía pide procesar a 21 personas en dos piezas del “caso Villarejo” por cohecho y revelación de secretos

Anticorrupción propone el cierre de las piezas “Land” e “Iron” sobre supuestas labores de espionaje a un despacho de abogados y a los herederos del fundador de la urbanización de lujo La Finca

El ex comisario José Manuel Villarejo, en una de sus comparecencias ante la Justicia antes de su ingreso en prisión
El ex comisario José Manuel Villarejo, en una de sus comparecencias ante la Justicia antes de su ingreso en prisiónlarazon

Dos años y medio después de la detención y posterior ingreso en prisión del ex comisario José Manuel Villarejo, la Fiscalia Anticorrupción ha solicitado a la Audiencia Nacional el cierre de la investigación de dos de las piezas del “caso Tándem”, las denominadas “Land” e “Iron”, y el procesamiento de 21 personas, entre ellas el propio ex mando policial.

Así lo reclaman los fiscales del caso en sendos dictámenes remitidos al juez Manuel García-Castellón, instructor de la macrocausa, en el que piden que ambas piezas continúen por los trámites del procedimiento abreviado que habilita la posterior presentación de sus escritos de acusación.

La Fiscalía pretende llevar a juicio a 14 investigados y a una personas jurídica en el “proyecto Iron” por delitos de cohecho, descubrimiento y revelación de secretos, tráfico de influencias y falsedad en documento mercantil. En esta pieza se investiga el supuesto encargo que en 2013 habría realizado a Villarejo el despacho de abogados Herrero y Asociados para que espiara a otro bufete de la competencia, del que sospechaba se había apropiado de información de su despacho. Un cometido por el que el comisario jubilado habría ingresado 625.000 euros. El antecesor de García-Castellón archivó esta pieza en julio de 2018 pero meses después la Sala de lo Penal le obligó a reabrirla, al igual que sucedió con “Land”.

Anticorrupción también solicita, precisamente, el cierre de la investigación de la pieza número 3 del “caso Tándem”, que indaga en el “proyecto Land”, las labores de espionaje de Villarejo para esclarecer las disputas de la familia García-Cereceda por la herencia del fundador de la urbanización de lujo La Finca. En este caso, la Fiscalía imputa a siete investigados y a tres personas jurídicas delitos de cohecho, descubrimiento y revelación de secretos y falsedad en documento mercantil.

En un comunicado, la Fiscalía se congratula de que “la formación de piezas separadas impulsada por el Ministerio Fiscal desde el inicio de la instrucción y acordada por el Instructor va a permitir en esta causa de extraordinaria complejidad, incluso con anterioridad al agotamiento de sus plazos, el pronto enjuiciamiento por muy diversos delitos de los principales miembros de la presunta organización criminal” denunciados en la querella presentada por Anticorrupción en noviembre de 2017.

Tras el período de suspensión de los plazos procesales derivados de la declaración del estado de alarma, recalca la Fiscalía, el reinicio del cómputo de los plazos de instrucción permite agilizar la tramitación de los procedimientos y “disipa la incertidumbre de las personas investigadas a fin de que puedan acreditar su inocencia o la disminución de su culpabilidad en los plazos legalmente previstos para la investigación judicial”.