Estado de alarma

¿Cuándo se vota la prórroga del estado de alarma? ¿Cuántos votos necesita Sánchez?

El Gobierno de España pedirá por cuarta vez una prórroga del estado de alarma decretado frente al coronavirus

Congreso de los Diputados en Madrid
Congreso de los Diputados en MadridPlatónCongreso

El Estado de Alarma entró en vigor en España el 15 de marzo. El Gobierno pedirá este miércoles 6 de mayo, por cuarta vez, una prórroga del estado de alarma decretado frente al coronavirus.

Cuántos votos se necesitan para aprobar el Estado de Alarma

La prórroga del Estado de Alarma puede salir adelante si se consigue mayoría simple, es decir, más votos a favor que en contra.

A escasas horas de la votación, el Gobierno de Sánchez solo cuenta con 159 votos, si al final el valenciano Joan Baldoví se suma, por lo que no correría riesgo de revocarse siempre y cuando el PP no vote en contra.

La solución a la incógnita llegará en el pleno. Si el PP finalmente vota en contra, la oposición podría contar con 163 votos, los que suman los populares y VOX con los independentistas catalanes de ERC, JxC y CUP.

Pero nada es seguro. Según las fuentes consultadas por LA RAZÓN, el PNV podría decantarse por el voto afirmativo, aunque todavía no ha cerrado su posición “porque en Euskadi nadie entendería que se votara junto al PP y VOX”.

Con los votos en contra del PP, el Gobierno podría sacar adelante la prórroga si el PNV y Ciudadanos votan a favor, pero si los de Arrimadas votan en contra la situación se le complicaría al Gobierno.