Actualidad

Juicio del "procés"

El TC no suspende la sentencia que condenó a los líderes del “Procés”

Admite a trámite el recurso de nueve de los condendos y entrará en el fondo de la resolución del Tribunal Supremo

El Pleno del Tribunal Constitucional por unanimidad ha admitido a trámite los recursos de amparo promovidos por Jordi Cuixart, Joaquín Forn, Josep Rull, Jordi Turull, Jordi Sánchez, Dolors Bassa y Carme Forcadell contra el Auto de la Sala Penal del Tribunal Supremo de 29 de enero de 2020 y sentencia de la misma Sala Penal de 14 de octubre de 2019 que les condenó a todos por un delito de sedición y a algunos también por malversación de caudales públicos. La misma decisión adoptó respecto a recursos de los exconsellers de la Generalitat de Cataluña Meritxell Borràs y Carles Mundó, quienes fueron condenados exclusivamente a una multar por un delito de desobediencia.

El Tribunal aprecia que concurre en todos los recursos una especial trascendencia constitucional porque el recurso plantea un problema o afecta a una faceta de un derecho fundamental sobre el que no hay doctrina de este Tribunal. El Pleno requiere a la Sala de lo Penal del Tribunal Supremo que le remita certificación o fotocopia adverada de las actuaciones correspondientes al Auto de 29 de enero de 2020 y a la sentencia de 14 de octubre de 2019, la que condenó a todos los acusados.

En relación con la solicitud de suspensión de las penas formulada por quienes fueron condenados por sedición, el Tribunal abre una pieza separada y concede tres días tanto a los solicitantes como a la Fiscalía, para que presenten las alegaciones oportunas antes de decidir al respecto. El Trbunal no observa la “urgencia excepcional” para resolver en estos momentos.

El Tribunal Constitucional admitirá igualmente a trámite en su próximo pleno los recuros de los otros dos condenados por sedición: el exvicepresidente catalán Oriol Junqueras y el exconsejero Raül Romeva, quienes tuvieron que cumplimentar unos aspectos formales que han impedido que se pudiesen incluir en el orden del día de este pleno del TC.