Coronavirus

Santiago Abascal

Abascal abre la puerta a una moción de censura contra Sánchez

Con ello quiere desenmascarar a los que apoyan la continuidad del Gobierno y anuncia que convocará manifestaciones en coche para esta semana

El líder de Vox, Santiago Abascal comenzó su intervención mostrando su pésame a las familias de los fallecidos y reprochando al Gobierno que aún no se conozca el número exacto de muertos a consecuencia del Covid.

Reprochó a Sánchez que les pida apoyo para un estado de alarma cuando insulta a Vox y se desvió del tema de debate para pronunciar unas palabras que desconcertaron al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez y que hacían referencia al debate del pleno pasado. “Nos podrá etiquetar e insultar como quiera, pero a nosotros nos importan los españoles independientemente de su color, edad, sexo y orientación sexual. Le ruego que abandone ese odio histórico de la izquierda hacia los homosexuales” . Mientras, Sánchez miraba al vicepresidente Pablo Iglesias con gestos de no entender las palabras del líder de Vox.

Derecho a manifestarse

El líder de Vox, Santiago Abascal reveló en la tribuna de oradores del Congreso que su formación pedirá esta misma semana autorización en las delegaciones del Gobierno para que los ciudadanos puedan manifestarse contra el Ejecutivo en las calles, montados en sus vehículos y «con todas las medidas de seguridad». Indicó que se manifestarán «en coches, individualmente o en familias que convivan; por el centro de las principales ciudades, portando la bandera nacional y pidiendo su dimisión». ¿Van a prohibirlo?», preguntó al ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska. Al mismo tiempo le interpeló sobre el motivo por el cual, ordenó que el pasado sábado se detuviera a los coches que circulaban con banderas de España, «suspendiendo los derechos constitucionales de los españoles» cuando no había ningún riesgo. «¿Ha decidido derogar la Constitución?» ya que consideran que con la orden de Marlaska se vulneró el derecho de manifestación.

El líder de Vox reprochó al presidente del Gobierno el que haya permitido un estado de alarma convirtiéndole en un «estado totalitario» contra los derechos fundamentales y, garantizó que seguirán manifestándose en las redes sociales «a pesar de las amenazas de monitorización y de la censura púbico-privada».

Moción de censura

Vox también puso abrió la puerta a la posibilidad de presentar una moción de censura contra el Gobierno de Sánchez con el fin de desenmascarar a los diputados que apoyan la continuidad «de este Gobierno ruinoso» y volvió a exigir la dimisión del Ejecutivo, un gobierno de emergencia y que pague las nóminas de los autónomos. «España tiene importantes tareas que acometer y ustedes tienen que preparar su defensa en los tribunales».

Centró buena parte de su discurso en advertir y censurar las «ansias comunistas» del vicepresidente Iglesias. Sin embargo, dejó desconcertado al Gobierno en los primeros tiempos de su intervención cuando Abascal volvió sobre las palabras del último pleno del pasado miércoles y les reprochó que no censuraran las palabras de Iglesias en las que amenazó a Vox apelando a la Guerra Civil. “Vuelvan al siglo XXI" le dijo a Sánchez e Iglesias y les recriminó que bajo su Gobierno han muerto más españoles que los que asesinaron sus “ídolos en Paracuellos”. Además, criticó duramente la gestión de Iglesias en las residencias de ancianos al privarles de atención y test. “Le exigiremos que afronte su responsabilidad ante las familias y los jueces”. El líder de Vox dijo que compartía con Sánchez la única verdad importante que ha dicho “en toda su vida", la de que los españoles no podrían dormir tranquilo con Iglesias en el Gobierno y le espetó: “Algunos ni si quiera han podido sobrevivir a la gestión comunista".

Abascal aseguró que su partido «jamás» contribuirá «a afianzar en el poder a quienes desprecian la vida y la libertad”, aunque por ello tuvieran que desaparecer como partido y les preguntó hasta cuándo pretenden mantener el estado de alarma. “¿Hasta diciembre? ¿Toda la legislatura?".