Fiscalía General del Estado
La Fiscalía investiga ya a 143 residencias por posibles actuaciones delictivas
Casi una veintena de juzgados mantienen abiertos procedimientos relacionados con la actuación en centros de mayores durante la pandemia
La Fiscalía mantiene abiertas en toda España 143 investigaciones penales a residencias por posibles actuaciones delictivas -sobre todo por delitos de homicidio imprudente o lesiones- durante la crisis sanitaria del coronavirus, a las que hay que sumar otras 176 de índole civil . Según los datos facilitados por el Ministerio Público, durante la última semana se han archivado más de una veintena de diligencias de carácter penal tras constatar la inexistencia de indicios suficientes. En estos momentos ya hay 19 juzgados de toda España con procedimientos abiertos relacionados con centros de mayores.
Por comunidades autónomas, Madrid sigue a la cabeza en número de investigaciones penales, con 61 abiertas tras haberse acumulado una decena a diligencias ya existentes. Dos de ellas, además, ya están judicializadas. Las diligencias civiles son cinco, aunque alguna de ellas tienen por objeto “hacer un seguimiento” de “todos los ancianos y todas las residencias” tras las denuncias interpuestas por varias asociaciones.
Sólo la Fiscalía Provincial de Madrid ha incoado 47 diligencias. Por áreas, las de Móstoles-Fuenlabrada (8) y Alcalá de Henares y Getafe-Leganés (ambas con 7), son las que mantienen más investigaciones penales en curso. En cuanto a procedimientos judiciales, en la Comunidad de Madrid se están instruyendo media docena relacionados con centros de mayores: cuatro en los Juzgados de Plaza de Castilla y otros dos en los de Alcobendas y Navalcarnero.
Tras Madrid, Cataluña sigue acaparando la mayoría de diligencias de carácter penal, aunque a notable distancia, con 26. Barcelona, con diez (10) acumula la mayor parte,s seguida de Sabadell (5), Granollers (4), Terrasa y Mataró (con dos cada una) y una investigación en curso en las áreas de Vilanova i la Geltrú-Gavá, Manresa-Igualada y Tarragona. Ni en Lérida ni en Gerona se han incoado diligencias penales.
En estos momentos, dos juzgados catalanes -el de Instrucción número 4 de Sabadell y el de Guardia de Cerdanyola del Vallès- están instruyendo causas relacionadas con residencias de mayores. En cuanto a diligencias de carácter civil, la Fiscalía está investigando 85 casos.
Tras Madrid y Cataluña, Castilla-La Mancha es la comunidad con más diligencias penales abiertas, 14, seguida de Galicia (13) y Castilla y León, con diez. En la primera están instruyéndose cinco procedimientos judiciales, uno en la comunidad gallega y cuatro más en la castellano-leonesa.
En el otro extremo de la balanza, tanto en Murcia como Navarra no se han incoado diligencias penales. Y en Andalucía, Asturias y País Vasco se ha archivado la única investigación que mantenían en curso cada una de ellas.
Con solo una investigación, relacionada con una residencia de Gandía, está la Fiscalía de la Comunidad Valenciana, tras el archivo de cinco diligencias, dos de ellas incoadas la semana pasada por la denuncia de un partido político. En esa misma situación, con unas únicas diligencias abiertas, se encuentran también Baleares y La Rioja.
✕
Accede a tu cuenta para comentar