Julio Anguita

Julio Anguita, ingresado en la UCI por un problema cardíaco

El ex líder de IU ha sido trasladado desde su domicilio en Córdoba a un hospital tras sufrir una parada cardiorrespiratoria

El ex coordinador general de IU, Julio Anguita
El ex coordinador general de IU, Julio Anguitalarazon

El ex líder de Izquierda Unida, Julio Anguita ha ingresado esta mañana de urgencia en el hospital Reina Sofía de Córdoba tras sufrir en su casa una parada cardiorespiratoria en su domicilio, según avanza el Diario Córdoba.

El ex político, de 78 años, ha sido trasladado intubado al hospital córdobes después de que un equipo del 061 lo reaniamara. En el centro hospitalario ha sido atendido en la unidad de Críticos y ha sido trasladado a la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI), donde permanece en estado grave.

Anguita gozaba aparentemente de buena salud y había pasado hasta ahora el confinamiento en su domicilio. De hecho, hace unas semanas, en conversación con este medio, era uno de los firmantes por un acuerdo nacional para superar el coronavirus, que contara con los agentes sociales.

A lo largo de su carrera política ha detentado varios cargos, como alcalde de Córdoba entre 1979 y 1986 y como secretario general del Partido Comunista de España y coordinador federal de Izquierda Unida. Bajo su dirección en IU, el partido cosechó los máximos éxitos electorales, superando los 2 millones de votos en las elecciones generales de 1993 y 1996 y alcanzando hasta 21 diputados.

El Partido Comunista de España (PCE) ha confirmado la noticia y ha enviado sus mejores deseos a la familia para “superar este trance”.

Por su parte, el vicepresidente segundo del Gobierno, Pablo Iglesias, ha mostrado también su apoyo a sus familiares y ha mostrado su preocupación por el estado de salud de Julio Anguita. Ha recordado que justo la semana pasada habían conversado por última vez.