Estado de alarma

La Abogacía pone en marcha un registro telemático para tramitar documentación de extranjería

Más de 3.000 letrados y medio centenar de colegios profesionales se han adherido ya a este servicio online que busca evitar aglomeraciones presenciales

La presidenta del Consejo General de la Abogacía Española, Victoria Ortega
La presidenta del Consejo General de la Abogacía Española, Victoria Ortegalarazon

El Consejo General de la Abogacía Española (CGAE) ha puesto en marcha un registro telemático para que los abogados puedan tramitar documentación de extranjería. Hasta la fecha se han adherido a este servicio medio centenar de colegios de abogados y más de 3.000 abogados de toda España, aunque el CGAE espera "un importante número de inscripciones en los próximos días".

La activación del servicio se produce apenas un mes después del convenio firmado por el secretario de Estado de Política Territorial y Función Pública, Francisco Hernández Spínola, y la presidenta del Consejo General de la Abogacía Española, Victoria Ortega, para impulsar los trámites administrativos y la gestión documental por vía electrónica. Y evitar así, durante la vigencia del estado de alarma, “miles de desplazamientos y largas esperas de ciudadanos extranjeros a las oficinas de la Administración Pública”, asegura el Consejo de la Abogacía en un comunicado. Según los últimos datos del Instituto Nacional de Estadística, en la actualidad hay 5.023.279 ciudadanos extranjeros que residen en España.

El registro ha sido desarrollado por el departamento de tecnología de la Abogacía y se aloja en los propios servidores del Consejo. El acceso al mismo por parte de las diferentes delegaciones funcionará “a través del carné colegial ACA que permite identificar con toda seguridad al abogado” y que incorpora en su chip el dispositivo seguro de creación de firma electrónica de la Autoridad de Certificación de la Abogacía (ACA).

En el convenio firmado por el Ministerio de Política Territorial y Función Pública y el CGAE se estipula que este último organismo “creará, en el plazo de dos meses desde que tenga eficacia este convenio, un registro de representantes en el que figurarán inscritos los colegiados que estén habilitados para actuar en nombre de los interesados en los trámites en materia de extranjería que se realizan en las delegaciones y subdelegaciones del Gobierno”.

Asimismo, establece que la comunicación con el registro de representantes se realice “a través de un servicio web” de manera que cada vez que un abogado intente realizar algún tipo de trámite, “desde la plataforma tecnológica de Extranjería se llamará a dicho servicio, para comprobar que la persona que se intenta identificar como abogado, está incluido en el registro de representantes”. Del mismo modo, se contactará con el servicio web proporcionado por el Consejo General de la Abogacía Española “con el DNI de la persona que está intentando realizar el trámite”. Para proporcionar seguridad en la comunicación entre la plataforma tecnológica de Extranjería y el CGAE “se hará uso del protocolo WS-Security”.

En ese mismo plazo de dos meses, el convenio obliga al Consejo de la Abogacía a aprobar “un protocolo interno de incorporación y separación al registro de representantes de los colegiados, inscritos en cada uno de los Colegios Oficiales de Abogados, que quieran formar parte del mismo o separarse de él”.

Eso sí, deja claro que “únicamente podrán presentar documentación por medios telemáticos ante las delegaciones y subdelegaciones del Gobierno” aquellos abogados “que figuren inscritos en el registro de representantes”.