Elecciones 24M

Feijóo apunta a julio para las elecciones gallegas

Mañana se reunirá con los partidos para remitir los informes jurídicos y sanitarios que avalan celebrar los comicios cuanto antes

Coronavirus.-Feijóo pide a Sánchez "cogestionar" la renta mínima vital para no "duplicar" prestaciones con las CCAA
El presidente de la Xunta, Alberto Núñez FeijóolarazonXunta de Galicia

Poco a poco la nueva normalidad se abre paso y se empiezan a retomar asuntos que quedaron pendientes por la crisis sanitaria de la covid-19. Uno de ellos en la celebración de las elecciones gallegas inicialmente convocadas para el 5 de abril y suspendidas por la pandemia. El presidente de la Xunta, Alberto Núnez Feijóo, se ha referido hoy a la posible fecha de los comicios. “Lo responsable me parece hacerlo cuando menos riesgo hay y lo irresponsable sería hacerlo cuando hay más riesgo”, ha sentenciado, a preguntas de los periodistas en una rueda de prensa telemática en la que, previamente, había esgrimido informes de varios expertos que “coinciden” en que los comicios deberían celebrarse “cuanto antes, a principios de verano”.

Feijóo ha insistido en que quiere oír a la oposición antes de cerrar una decisión y ha incluso señalado que lo que “más” se acercaría a la recomendación de los expertos sería finales de junio o incluso el primer domingo de julio (día 5), aunque es imposible que las gallegas se celebren ya en esas fechas por los 54 días que deben discurrir desde que se convocan.

Al suspenderse las elecciones en el mes de abril, la Junta Electoral ya advirtió que el proceso empezaría desde el inicio, por lo que entre la convocatoria electoral y la fecha de votación tiene que transcurrir el mencionado mes y medio, periodo que sirve para presentar las listas y las coaliciones. Por lo tanto, con el calendario en la mano los días 12, 19 o 26 de julio se antojan como los posibles para la cita electoral.

El presidente gallego se reunirá mañana con la oposición para abordar la fecha electoral con el estudio epidemiológico llevado a cabo en la Comunidad. También mañana se reúne la mesa de partidos vascos con el objetivo de buscar una fecha para celebrar las elecciones que también fueron suspendidas.