Coronavirus

Iglesias insiste en la tasa a las grandes fortunas a pesar de la negativa de los ministros socialistas

Asume la propuesta de Unidas Podemos en su comparecencia como vicepresidente en el Senado dos días después de que Montero cerrase la puerta a la creación de nuevos impuestos

El vicepresidente Pablo Iglesias comparece ante el Senado
El vicepresidente segundo y ministro español de Derechos Sociales y Agenda 2030, Pablo Iglesias, antes de comparecer ante la Comisión de Derechos Sociales del Senado.BallesterosAgencia EFE

El vicepresidente segundo del Gobierno, Pablo Iglesias, ha asumido la propuesta del grupo parlamentario de Unidas Podemos para crear un impuesto a las grandes fortunas del país. Ha defendido esta “tasa de reconstrucción” durante su comparecencia en el Senado para explicar las líneas generales de su departamento, el Ministerio de Derechos Sociales y Agenda 2030, para la presente legislatura.

“Hoy es un consenso social que son necesarios instrumentos como una tasa de reconstrucción que permita a las grandes fortunas, de más de 1 millón de euros con la primera vivienda exenta hasta 400.000 euros, ejercer su solidaridad con su país aportando recursos directamente a las arcas públicas”, ha subrayado Iglesias durante su intervención inicial. A su juicio, aquellos que tienen un patrimonio superior a un millón de euros, están deseando aportar más a través de este instrumento como un ejercicio de “patriotismo fiscal”.

El vicepresidente ha lamentado que los impuestos en España “no son suficientemente progresivos” y que arrastremos “una desventaja de varios puntos respecto a Europa en materia de justicia fiscal”. Esta circunstancia, ha añadido, “podría mejorarse introduciendo reformas en el trato desigual que ahora tienen las rentas de trabajo y las rentas del capital” y mediante la modificación de “algunos privilegios fiscales, ya que actualmente son las grandes empresas y las rentas más altas las que se benefician principalmente de ellos”.

Iglesias ha incorporado esta propuesta que Unidas Podemos formulará en la Comisión de Reconstrucción Económica y Social al repaso que ha hecho en el Senado sobre las medidas que pondrá en marcha desde el departamento de Derechos Sociales. Y lo ha hecho apenas dos días después de que la portavoz del Gobierno, María Jesús Montero, dejara entrever que el Gobierno -o, al menos, los ministros del PSOE- prefieren la modificación de impuestos ya existentes antes que la creación de nuevas tasas, tal y como defiende desde la formación morada.

Reivindicación del 15M

Al margen de las líneas generales de la Vicepresidencia Segunda para esta legislatura, Iglesias ha querido hacer una reivindicación del movimiento de los indignados, que precisamente mañana celebra su aniversario: “Mañana se cumplen 9 años del 15M. En aquel movimiento que marcó la historia de nuestro país, nuestro pueblo puso sobre la mesa elementos que tienen mucho que ver con los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la Agenda 2030, como la necesidad de dignificar las instituciones, de avanzar hacia una mayor justicia social, de un país más justo, más igualitario y más feminista. En definitiva, de una sociedad más democrática”. Iglesias ha asegurado que “es una cuestión de justicia y de respeto a la historia democrática de España decir que, en los años más duros para la gente de nuestro país a raíz de la anterior crisis, fueron los movimientos y organizaciones sociales quienes más hicieron por el cumplimiento de la Agenda 2030, más que las propias administraciones públicas”. Y ha puesto en valor el hecho de que “hoy, después de la década perdida que siguió al 15M”, España se enfrenta a una situación que demuestra que “esos objetivos deben ser más que nunca una prioridad para este Gobierno", ya que, ha añadido, “el único escenario de salida posible a esa situación es el de la sostenibilidad y la justicia social”