Guardia Civil
"Hemos evitado delirios independentistas”
El general de la Guardia Civil de Cataluña dirige una carta abierta a sus subordinados con motivo del 176 aniversario del Cuerpo
El jefe de la Zona de la Guardia Civil en Cataluña, Pedro Garrido, ha destacado, en una carta abierta a los agentes a su mando, la contribución de la Benemérita para poner en manos de la justicia a quienes pretendían “imponer sus delirios independentistas".
Con motivo del 176 aniversario de la Guardia Civil, que no se ha podido celebrar por la pandemia del coronavirus, el mando del Instituto Armado señala en su misiva que “en Cataluña, en los últimos tiempos, hemos intervenido en hechos de notoria relevancia para la seguridad y la integridad territorial de la nación, habiendo contribuido a que los autores de delitos con los que pretendían la secesión de Cataluña fuesen condenados en los Tribunales o poniendo a disposición judicial a quienes planeaban recurrir al terrorismo para imponer sus delirios independentistas".
Se refiere al importante papel que la Guardia Civil desempeñó en las investigaciones para realizar las diligencias que concluyeron con causa judicial sobre el 1-O, en la que fueron condenados los integrantes del entramado del llamado "procés" tras el juicio en el Tribunal Supremo; o a la desarticulación de una célula del “brazo armado” de los CDR.
Garrido subraya que la Guardia Civil ha seguido contribuyendo a proporcionar una "mayor seguridad y libertad" a los ciudadanos en Cataluña en cumplimiento de sus competencias, como la investigación de la delincuencia organizada, del terrorismo yihadista o de la corrupción.
También destaca el papel del Cuerpo en otros ámbitos de su competencia en Cataluña, como labores preventivas en narcotráfico, contrabando y fraude fiscal, control de armas y explosivos, protección de la naturaleza o la proyección de la seguridad ciudadana en aguas marítimas.
Según Garrido, en la actual crisis sanitaria por el coronavirus, la Guardia Civil ha demostrado ser de nuevo un elemento de "auxilio y asistencia" a los ciudadanos que lo han requerido.
"Bien es cierto que, en esta ocasión, no nos ha correspondido a nosotros el honor de enfrentar esta amenaza en primera línea, pero también lo es que en este escenario de pandemia que nos ha tocado vivir, la realización de actividades cotidianas que podían considerarse menores por la escasa trascendencia que se le atribuyen, adquieren una especial relevancia y valor", señala.
Garrido felicita y agradece la labor llevada a cabo a raíz de la pandemia por el colectivo sanitario, así como por todos aquellos que en esta crisis se han enfrentado "cara a cara con el riesgo de contagio, con la enfermedad y, por desgracia, con la muerte".
Garrido garantiza que la Guardia Civil seguirá trabajando por la seguridad de todos los ciudadanos, "poniendo el máximo empeño en cumplir y hacer cumplir la ley como único referente" que debe condicionar sus actos y decisiones para que el instituto armado "siga siendo admirado, respetado y querido por españoles de toda condición y clase, al ser capaces de armonizar la prestación de un servicio eficaz con el más profundo respeto a los derechos y libertades de los ciudadanos".
“El rico legado de servicio a España y a los españoles que hemos recibido de nuestros antecesores constituye un orgullo para los que pertenecemos a la Guardia Civil, tanto mayor cuanto con el esfuerzo diario estamos agrandándolo y haciendo que este cuerpo siga siendo un elemento esencial en la historia reciente de España”.
✕
Accede a tu cuenta para comentar