España

¿Qué hay detrás de la imagen que ha indignado a España?

Un vídeo de las protestas de la calle de Núñez de Balboa, en el madrileño distrito de Salamanca, se convierte en viral

Lunes 18 de mayo por la tarde. Desde el pasado día 11, la madrileña calle Núñez de Balboa se llena de manifestantes “por la libertad”. Entre cacerolas y banderas de España piden que se acaben las restricciones impuestas por el estado de alarma.

Entre los periodista gráficos está el colaborador de La Razón David Jar. Ayer el objetivo de su cámara ha sido testigo de una imagen que retrata la difícil época de rescate y reconstrucción a la que se enfrenta el país.

Pasadas las 21:30, cuando ya había terminado la lectura del manifiesto, las personas se dispersaban calle Núñez de Balboa abajo mientras pasaban indiferentes junto a una anciana buscando comida en los contenedores de basura.

“Iba hacia mi moto cuando me fijé en esta imagen. Es la primera vez que veo una escena de esta tipo en la calle Núñez de Balboa durante las protestas”, recuerda David Jar. “Solo una mujer se ha parado para darle 10 euros. Me ha sorprendido la frialdad general hacia esta persona”.

La imagen se ha hecho viral en las redes sociales y se ha convertido en un símbolo de indignación. David Jar ha ilustrado para La Razón la crisis del coronavirus desde los primeros días de confinamiento hasta las protestas callejeras pasando por un reportaje sobre el banco de alimentos del barrio de Aluche.