Especiales

España

La Real Academia de Jurisprudencia y Legislación de España analiza el efecto del coronavirus en el Derechos

Llevará a cabo sesiones telemáticas sobre dicha temática en su Pleno de Académicos Numerarios

Sede de la Real Academia de Jurisprudencia y Legislación de España.
Sede de la Real Academia de Jurisprudencia y Legislación de España.Wikipedia

Desde el inicio de la crisis del coronavirus, la Real Academia de Jurisprudencia y Legislación de España realiza sus reuniones del Pleno de Académicos Numerarios por vía telemática. En ellas, aborda actualmente una cuestión de plena actualidad, Coronavirus y Derecho.

En la última sesión intervino el académico de número D. Antonio Manuel Morales Moreno, Catedrático de Derecho Civil de la Universidad Autónoma de Madrid, que abordó el tema de La alteración sobrevenida de las circunstancias de los contratos por efecto de la pandemia. Para el Profesor Morales, elderecho de contratos, creado para circunstancias normales, está fundado en principios de justicia conmutativa. “Esos principios son insuficientes en circunstancias de carácter excepcional, como las que actualmente vivimos. El derecho excepcional de contratos debe estar inspirado en principios de justicia distributiva, asentados en el orden constitucional. El problema hoy no puede contemplarse como el de cada contrato, sino el de todo el tejido contractual y los intereses que subyacen en los diferentes tipos”, explicó.

En el vivo debate que siguió a su intervención se ponderaron cuestiones como la intervención del legislador, la crisis del contrato, la influencia de las pandemias en el arbitraje internacional, la cláusula rebus sic stantibus, creación del Derecho canónico, y que debe ser rediseñada en el moderno derecho de contratos, su juego en el derecho laboral, etc.

Siempre dentro de esta línea de debate, las dos próximas sesiones versarán sobre El Derecho Privado en la pandemia: la legislación COVIC- 19 y El impacto de la pandemia internacional por COVIC- 19 en el mercado laboral español. Serán desarrolladas, respectivamente, por las académicas de número Dña. Ana Fernández-Tresguerres, Notaria de Madrid, y Dña. Ana Orellana, Magistrada Especialista de la Sala de lo Social del Tribunal Superior de Justicia de Madrid.