Vox podrá manifestarse en coche este sábado en Madrid y Castilla y León

En Madrid, la Delegación del Gobierno la ha autorizado y el TSJ de Castilla y León ha dado el visto buen a las protestas en esta región

VOX León se suma a la caravana-manifestación convocada para el 23 de mayo
Cartel de la caravana-manifestación convocada para el 23 de mayo por VOX en todas las capitales de provincia. VOX

Vox podrá manifestarse este sábado en coche por las calles del centro de Madrid después de que la Delegación del Gobierno haya autorizado estas protestas al considerar que no generan un riesgo para la salud pública.

Es la primera convocatoria que la Delegación del Gobierno en Madrid autoriza desde el inicio de la crisis del coronavirus tras rechazar las peticiones de La Falange, la “Caravana Gobierno Dimisión” y otra de la Coordinadora 25-S. Los informes de la Consejería de Sanidad, la Abogacía del Estado y la Policía Nacional han avalado que no hay riesgo para la salud pública en esta convocatoria, según han confirmado a Efe fuentes del partido este jueves.

La marcha solicitada en la capital tiene como punto de salida la plaza de Cibeles para seguir por el Paseo de Recoletos, Colón, calles Goya y Serrano y finalizar en la puerta del Alcalá.

Vox ha convocado la llamada “Caravana por España y su Libertad” en las principales calles de todas las capitales de provincia para el próximo sábado a las 12:00 horas. Son protestas en contra de la gestión del Gobierno en la crisis sanitaria, social y económica provocada por la pandemia de coronavirus y la utilización del estado de alarma para impulsar una “agenda sociocomunista”.

Se plantean "cumpliendo escrupulosamente las medidas de seguridad sanitaria", según la formación, que indica que los participantes deben ir en coche y con mascarilla.

Paralelamente, el partido de Santiago Abascal también podrá llevar a cabo el próximo sábado las manifestaciones convocadas en Ávila, Burgos, León, Palencia, Salamanca, Segovia, Soria, Valladolid y Zamora, en protesta por la gestión del Gobierno respecto a la pandemia del coronavirus, después de que la Sala de lo Contencioso-Administrativo del Tribunal Superior de Justicia de Castilla y León en Valladolid haya estimado los recursos interpuestos por la formación política liderada por Santiago Abascal frente a las resoluciones delas subdelegaciones del Gobierno de esas provincias que las prohibieron en primera instancia. Esas manifestaciones se realizarán en forma de caravana, con vehículos cerrados particulares y motocicletas o bicicletas. La Sala, además, reconoce el derecho del partido político a llevar a cabo dichas manifestaciones. EL TSJ de Cataluña debe resolver una petición similar de VOX para manfistarse también el sábado en las cuatro capitales de la comunidad autónoma.

EL TSJ de Castilla y León entiende que el derecho fundamental de manifestación, reconocido en el art. 21 de la Constitución, no está suspendido por decreto por el que se declaró el estado de alarma y que la situación de salud pública alegada por la Administración en el momento actual no justifica esa prohibición, teniendo en cuenta la escasa duración de las manifestaciones previstas de 12 horas a 12:30 horas, y que se van a realizar en vehículos cerrados y en motocicletas o bicicletas, cuyo uso no está prohibido por dicho decreto.

La Sala señala también que en otras ciudades españolas no se han prohibido otras manifestaciones convocadas también para el día 23 de mayo por dicho partido político, y que la Junta de Castilla y León ya ha propuesto que todas las capitales de provincia de esta comunidad pasen a la Fase 1.

El Tribunal indica igualmente en su resolución que los participantes en esas manifestaciones han de adoptar las correspondientes garantías de seguridad sanitarias y, entre ellas, el uso de mascarillas, obligatorio ya en lugares públicos.