España

Pablo Iglesias, reelegido líder de Podemos, pero sin movilizar a las bases

El vicepresidente del Gobierno pierde 75.576 votos respecto a los resultados obtenidos en el Vistalegre 2 de 2017 y solo cuenta con el 11, 4% de sus inscritos

Aunque los resultados se esperaban para este viernes, Podemos ha dado a conocer esta noche los resultados de la Tercera Asamblea Ciudadana, en la que el vicepresidente segundo del Gobierno, Pablo Iglesias, ha salido elegido como secretario general de Podemos con un respaldo del 92,2% de los apoyos. Un respaldo aunque haya sido unánime, bajo. En la votación de Vistalegre 3, Iglesias tan solo ha logrado movilizar a un 11,4 por ciento de sus inscritos. Los resultados se hacen públicos precisamente en el día que se han visibilizado más fricciones en el seno del Gobierno de coalición, a causa del pacto entre el Ejecutivo y Bildu para derogar la reforma laboral, en la que el PSOE apuesta por reformar los aspectos más lesivos de la misma, mientras que desde la cuota morada en Moncloa reclaman su derogación al completo.

La lista encabezada por Pablo Iglesias “Un Podemos Contigo” ha obtenido, como se esperaba, un apoyo mayoritario de los inscritos e inscritas de la formación morada. En concreto, Iglesias ha obtenido 53.167 votos, mientras que el otro candidato que se presentaba a la Secretaría General, Fernando Barredo, se ha quedado en el 7,81% (4.503 votos). En total, han participado en estas votaciones telemáticas 59.201 inscritos e inscritas. Junto a Iglesias, han sido elegidas 89 personas de su lista para ocupar el Consejo Ciudadano Estatal. La candidatura de Iglesias ha confirmado también los puestos de las personas que componen su núcleo duro, como Irene Montero, Pablo Echenique, Ione Belarra, Juan Manuel del Olmo, Noelia Vera, Rafael Mayoral o Alberto Rodríguez, entre otros.

Si bien, Iglesias ha superado el trámite telemático con un apoyo mayoritario, lo cierto es que ha perdido hasta 75.576 apoyos respecto a la última asamblea ciudadana celebrada en el año 2017, el Vistalegre 2, donde el líder de Podemos recibió el aval de hasta 128.743 inscritos. En la consulta estaban llamados a participar hasta 516.492 inscritos, según el censo que ha dado a conocer el partido, aunque, de ellos, tan solo aparecen registrados como activos, 219158. Por tanto, Iglesias tan solo ha logrado movilizar al 11,4% de sus bases. Los resultados se dan a conocer en medio de la pandemia generada por el coronavirus, lo que obligó al partido a suspender de manera presencial la celebración de Vistalegre 3. Fue hace dos semanas cuando el partido decidió retomar las votaciones de manera telemática con el fin de rearmar la formación. Fuentes de Podemos precisaban en ese momento que necesitaban “la organización en las mejores condiciones para asumir el gigantesco reto de reconstruir el país”.

El apoyo a los documentos políticos, organizativos y éticos de la formación marca el inicio de una nueva etapa en Podemos que se aleja de su espíritu fundacional. El partido Podemos eliminará la limitación de los sueldos de sus cargos, así como que creará, a partir de ahora, la figura del militante de pleno derecho, para lo que hará falta que los mismos pasen a pagar una cuota mensual, al fin y al cabo, el partido inicia los trámites de semejanza al resto de fuerzas políticas.

El propio líder de Podemos ha celebrado el resultado a través de Twitter, donde ha agradecido los apoyos a los inscritos. “Es un honor recibir vuestro apoyo”, ha asegurado.