Coronavirus

Luto oficial por las víctimas del coronavirus durante 10 días a partir del martes

La bandera nacional ondeará a media asta en edificios oficiales y en buques de la Armada

Hoy termina el luto oficial convocado por el Gobierno andaluz
La bandera de Andalucía ondea a media asta en la Avenida de Andalucía en Sevilla tras el luto oficial convocando por el Gobierno andaluz "en reconocimiento y respeto a las personas fallecidas a consecuencia de la pandemia provocada por la COVID-19 y de solidaridad con sus familias"José Manuel VidalEFE

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha afirmado en la Rueda de prensa desde La Moncloa que “estamos en la recta final”, que tras reconocer el miedo a un nuevo rebrote y cómo afectará al empleo, si que asegura que " España saldrá más fuerte de esta situación". Y destacó que “la reconstrucción económica y social es la prioridad en estos momentos”. Por eso y teniendo en cuenta que a partir del lunes toda España estará, al menos, en la fase 1 de la desescalada, el Gobierno instaurará luto oficial por las víctimas del coronavirus a partir del martes y que durará 10 días, “el más prolongado de la historia de la democracia”.

Sánchez ha recordado que durante la pandemia su Gobierno tuvo en cuenta las peticiones de establecer un luto desde la Administración, pero que era necesario llegar a cierto punto de las desescalada. “Ha habido desánimo y conductas insolidarias, pero si miramos con perspectiva, el balance global es de una ciudadanía y una comunidad” que ha conseguido superarlo todo. En ese momento el presidente ha querido anunciar “que a partir del próximo martes el Gobierno hará luto de 10 días por las víctimas, y las banderas ondearán a media asta en los edificios públicos e institucionales y en los buques de la Armada”.

“Queremos mostrar todo nuestro reconocimiento a las víctimas con este luto oficial”, ha señalado, para añadir que al luto se sumará al final de la desescalada “un gran acto de homenaje oficial” y “otras conmemoraciones y memoriales presididos por el Rey”. “Los fallecidos en esta pandemia merecen nuestro recuerdo, nuestra memoria perdurable pero también merecen un homenaje aún mayor: nuestra convivencia y nuestra concordia”, ha resaltado el presidente del Gobierno.