ETA

14 presos etarras se suman a las protestas por la huelga de hambre del asesino de Tomás Caballero

Se trata de una estrategia contra la política penitenciaria de Arnaldo Otegui

A Arnaldo Otegui y su “vía Sortu” para que los presos progresen de grado y, al final obtengan la libertad, sin arrepentirse ni pedir perdón a las víctimas, se le plantea un problema tras la decisión de Francisco Ruiz, asesino de Tomás Caballero (UPN), de ponerse en huelga de hambre. Los motivos estaban relacionados con las medidas para evitar el coronavirus, pero vista la reacción en las cárceles y fuera de ellas, parece responder a una estrategia premeditada.

Según informa ATA, la organización que agrupa a los disidentes de ETA, que no aceptan el “plan de paz”, nuevos reclusos se han sumado a las protestas

Ibai Aginaga, que está en Sevilla II, se mantiene en “txapeo” (no sale de la celda); Dani Pastor, Oskar Barreras y Aitor Cotano rechazando la bandeja de comida que da eel centyo pentenciario. Están en Puerto de Santa María III.

Jon Kepa Preciado, en Córdoba, también está con el “txapeo”.Irantzu Gallastegi ha comenzado a rechazar la bandeja de comida que ofrece la cárcel, al igual que Iñaki Echeverria.

Orkatz Gallastegi, en Castellón I, ha iniciado ayunos intermitentes, dinámica que plantea de manera continuada.

Itziar Moreno y Saioa Sánchez rechazan la comida que reparte la cárcel, cada día una de ellas. La misma medida han adoptado Alberto Viedma e Iñaki Krutxaga.

María Dolores López, en Brieva, Ávila, ha iniciado un “txapeo” y ha enviado sendas cartas a los directores de la cárcel y a la de y Murcia II, donde está Francisco Ruiz, centro en el que ha iniciado una huelga de hambre de cinco días Mikel San Sebastián.

Asimismo, han sido convocadas para hoy nuevos actos de protesta en el País Vasco y Navarra.