Coronavirus

Coronavirus

Día de las Fuerzas Armadas: “No hay nada que celebrar”

En pleno luto oficial, Robles mantendrá una videoconferencia con los militares para agradecer su labor dentro y fuera de España. El coronavirus obligó a suspender el desfile del sábado en Huesca

En circunstancias normales, la ciudad de Huesca tendría que haber comenzado ya a engalanarse para la celebración, el sábado, del tradicional desfile con motivo del Día de las Fuerzas Armadas. Sin embargo, la lucha contra el coronavirus, los más de 28.000 muertos y el luto oficial decretado por el Gobierno hacen que los dos Ejércitos y la Armada lo tengan claro: “No hay nada que celebrar”. Así se pronunciaban hoy desde el Ministerio de Defensa a pocos días de que se conmemore dicha efeméride, cuyos actos fueron suspendidos el pasado 6 de abril “por prudencia y con la finalidad de evitar concentraciones”. Una triste realidad a la que se ha referido la ministra, Margarita Robles, en un vídeo difundido para esta fiesta castrense: “España ha sufrido y está sufriendo mucho”.

“Es un día muy especial”, destaca Robles recalcando, eso sí, “la sensación que tenemos todos de mucho dolor y mucho sufrimiento” porque “28.000 de nuestros compatriotas, incluso más, no están con nosotros”. Así arranca un vídeo, de poco más de un minuto y medio, en el que la ministra no sólo se une al dolor de las familias de los fallecidos o de los enfermos, sino que aprovecha para mostrar su “agradecimiento infinito a los hombres y mujeres de las Fuerzas Armadas que han estado como siempre en primera línea” en el marco de la “Operación Balmis”.

Y es que la titular de Defensa ensalza en su mensaje la labor de los uniformados en la que es ya la mayor misión militar en España en tiempos de paz: “La Operación Balmis ha sido para estar con los españoles, muy cerca de nuestra gente, de la gente que lo ha pasado peor. No les hemos querido dejar solos en ningún momento. En un día como este, las Fuerzas Armadas quieren estar siempre al lado de España y de los españoles”. Tras transmitir su “cariño y solidaridad” a todos los afectados, Robles apunta: “Que España sepa que sus Fuerzas Armadas están con ellos”.

Esta es la España que queremos, la España por la que vamos a luchar y por la que vamos a trabajar. Ahí estarán los hombres y mujeres de las Fuerzas Armadas”, señala mientras recuerda que “es un día de dolor, pero también es un día de esperanza, de mirar al futuro y siempre estarán las Fuerzas Armadas”, a las que reitera sus “gracias infinitas”.

Ese agradecimiento es el que también se refleja en otro spot que ha elaborado Defensa con motivo de un atípico Día de las Fuerzas Armadas. Ante la imposibilidad de que por la avenida Juan XXIII de Huesca (ya en fase 2) desfilen los cerca de 3.000 uniformados previstos, los planes del Ministerio para conmemorar esta fecha pasan por un reconocimiento a los militares que trabajan tanto dentro como fuera de nuestras fronteras, en especial a los que llevan 72 días luchando contra el coronavirus. “El 30 de mayo se conmemora el Día de las Fuerzas Armadas. Este año lo haremos trabajando dentro y fuera de nuestras fronteras, defendiendo la Paz, la libertad y la seguridad. ¡Siempre comprometidos con la sociedad! #JuntosPorUnFuturoMejor #SalimosMásFuertes”, se lee en el tuit de Defensa que acompaña al vídeo.

En él se muestran imágenes de las misiones en el exterior, como las del Báltico (Policía Aérea y Presencia Avanzada Reforzada de la OTAN), Líbano, Irak u Océano Índico contra la piratería. Tras ellas recuerda las operaciones permanentes en territorio nacional, como son la defensa del espacio aéreo, de las aguas territoriales y del ciberespacio. La parte final es para “Balmis”, con imágenes de algunas de sus intervenciones, que ya superan las 20.000: efectivos desinfectando, levantando hospitales de campaña, transportando material sanitario, fabricando fármacos... Todo, bajo el lema “Para salvar vidas”. Un mapa de España formado por 40 palabras como resumen de los valores y misiones de las Fuerzas Armadas pone fin al spot: eficacia, disciplina, entrega, abnegación, disponibilidad, ayuda, excelencia...

Videoconferencia con las tropas

El único acto que se mantendrá el sábado será la videoconferencia de Robles con diferentes contingentes militares: los desplegados en misiones en el exterior, los que realizan las operaciones permanentes en España y una representación de los desplegados en “Balmis”. Aunque no hay confirmación oficial, todo apunta a que en ella también estará presente el Rey Felipe VI como capitán general de las Fuerzas Armadas y quien tenía que presidir el desfile. Será, en definitiva, un homenaje a los militares que, pese a todo, “continúan trabajando”. “Pero no una fiesta”, recalcan desde Defensa.

Cuando se optó por anular el desfile, desde el Departamento que dirige Margarita Robles se apuntó que la intención era celebrar “otro acto de homenaje a las Fuerzas Armadas por todo su esfuerzo y su trabajo frente al coronavirus” en los meses de junio o julio. Algo que, a día de hoy, no está ni mucho menos confirmado. De hecho, tampoco hay noticias claras sobre si el 12 de octubre, Día de la Fiesta Nacional, habrá parada militar en Madrid.