Guardia Civil

Interior cesa al coronel Pérez de los Cobos por una investigación a Fernando Simón

La destitución del jefe de la comandancia de la Guardia Civil de Madrid se produce tras no facilitar información de una investigación, declarada secreta, abierta al responsable del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias

El ministro del Interior, Fernando Grande Marlaska, ha cesado, “por pérdida de confianza”, al jefe de la comandancia de la Guardia Civil de Madrid, coronel Diego Pérez de los Cobos, según confirmaron fuentes de este Departamento.

El cese, según otras fuentes conocedoras del hecho, no está relacionado con el dispositivo de vigilancia montado en torno a la casa de vicepresidente Pablo Iglesias, en Galapagar, Madrid, en el que la Benemérita se ha limitado a cumplir órdenes de Interior, sino con la filtración de una investigación abierta a Fernando Simón del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias del Ministerio de Sanidad. Ayer domingo, se le había requerido desde Interior a Pérez de los Cobos para que informara de la marcha de las pesquisas y contestó que, al estar declaradas secretas, no podía informar de cómo iban, ya que los únicos que las conocían eran los agentes de Policía Judicial que las realizan.

En cualquier caso, se trata de una investigación no promovida por la Guardia Civil sino por una juez como consecuencia del confinamiento. Entre diversas comunicaciones para anunciar celebración de actos, existe la de una asociación protestante que iba a celebrar su reunión los días 19, 20 y 21 de marzo; y que, días antes del confinamiento, fueron advertidos desde Interior de la inconveniencia de llevarlo adelante por las noticias que ya se tenía de la pandemia. Sin embargo, otros actos, como un partido de fútbol, el congreso de Vox y la marcha feminista del 8-M sí tuvieron lugar.

El Juzgado de Instrucción número 51 de plaza de Castilla, que dirige la magistrada Rodríguez Medel, ordenó a la Guardia Civil, en concreto a la Unidad de Policía Judicial de la Comandancia de Madrid, que iniciara las correspondientes investigaciones.

Al parecer, una de las primeras diligencias ha sido la de solicitar de la Delegación del Gobierno y del propio Ministerio de Sanidad los informes previos al confinamiento sobre el peligro de la pandemia. Según ha publicado LA RAZÓN en varias ocasiones, en ellos se acredita que antes del 8-M se tenían datos acreditados del peligro que se cernía con el coronavirus. Las diligencias están declaradas secretas y Marlaska se habría interesado por la marcha de las investigaciones, extremo del que no podía informarle Pérez de los Cobos

Sin prejuzgar el resultado de las pesquisas, si se acreditan el conocimiento previo de este peligro se podría llegar a plantear por los denunciantes la posible comisión de delitos de prevaricación, no sólo contra Simón, sino contra la Delegación del Gobierno, que a la que se comunican la celebración de actos y manifestaciones.

Pérez de Los Cobos protagonizó una relevante declaración durante el juicio del proces, que en muchos medios se consideró determinante para que fueran condednados sus instigadores, ya que vivió en primera persona la intentona separatista desde el puesto que el Ministerio del Interior le asignó en Cataluña, tras la aplicación del artículo 155 de la Constitución. Desde entonces, al igual que otros mandos de la Benemérita, estaba en el punto de mira de los partidos separatistas que apoyaron en su investidura al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez.