Coronavirus

Vox ampliará la querella contra Illa y exige su dimisión

Los de Abascal registran una batería de preguntas al ministro de Sanidad para saber por qué «no hizo nada»

Manifestación en contra de la gestión del Gobierno
El líder de Vox, Santiago Abascal, y la portavoz del partido en la Asamblea Rocío MonasterioBallesterosEFE

El vicepresidente de acción política de Vox, Jorge Buxadé, tildó de «escandaloso» que el ministro del Sanidad, Salvador Illa tuviera conocimiento de la peligrosidad extrema del coronavirus el 13 de enero, once días después de tomar posesión, como desveló LA RAZÓN. Asimismo, criticó que, teniendo el ministro un amplio informe de la capacidad de propagación, «no se hiciera nada». «Tuvo un completo informe que le advertía de la pandemia y de las medidas que tenía que tomar y no hizo nada porque tenía que movilizar a los colectivos del 8 de marzo», dijo.

El vicepresidente de acción política destacó que se ha acreditado que ese informe «se eliminó de la web el 31 de marzo, en pleno pico de la pandemia», apuntó. Por ello, desde Vox exigen la dimisión inmediata del ministro de Sanidad, Salvador Illa.

En cuando a las medidas que iban a llevar a cabo, Buxadé recordó que «Vox ha puesto las querellas correspondientes contra el ministro de Sanidad», y que incorporarán también estas informaciones por «la negligencia criminal» por «conocer estos hechos y no tomar las medidas».

El diputado de Vox, Víctor González Coello de Portugal ha registrado por ello una batería de preguntas dirigidas al titular de Sanidad para que confirme si sabía de los riesgos reales del Covid-19 desde el 24 de enero de 2020. También quieren saber ¿qué motivos llevó al Gobierno a eliminar el documento «Procedimiento de actuación frente a casos de infección por el nuevo coronavirus con fecha 24 de enero de 2020», de la página web? Otra de las preguntas registradas es sobre por qué no tomó en cuenta el Gobierno las recomendaciones del informe citado para prevenir y contener la Covid-19 y sus efectos y por qué el último documento «Procedimiento de actuación frente a casos de infección por el nuevo coronavirus tiene fecha 14 de marzo y no ha tenido actualización.

Por su parte, el líder del PP Pablo Casado preguntado sobre la información desvelada por el periódico indicó que es algo que «va con la línea de lo que sabíamos sobre las distintas alertas que tenía el Gobierno y que, por tanto, sabía del riesgo que corrían las personas que participaban» en las concentraciones, marchas que dijo no se suspendieron por «motivos ideológicos». El señor Illa ocultó esta información como hizo Fernando Simón, y como el propio gabinete de Sánchez porque el Centro Nacional de Seguridad y Sanidad tenía esas alertas de la OMS y de la UE».