Coronavirus

Coronavirus

Patxi López pide perdón por su actitud en el rifirrafe entre Iglesias y Vox: “No he estado a la altura”

El presidente de la Comisión del Congreso para la Reconstrucción ha reconocido que “ha habido algunos comportamientos innecesarios”

El socialista Patxi López, presidente de la Comisión del Congreso para la Reconstrucción, ha pedido disculpas por “algunos comportamientos innecesarios” vividos durante el rifirrafe del vicepresidente Pablo Iglesias con Vox.

“Esta mañana no he estado a la altura de lo que es y significa esta Comisión”, ha comenzado el presidente de dicho órgano parlamentario, creado recientemente para sentar las bases de la recuperación del país tras los efectos de la crisis del coronavirus.

“Todo es interpretable y opinable”, ha continuado López para sentenciar acto seguido que durante la comparecencia de Iglesias “ha habido algunos comportamientos innecesarios”.

Se ha referido a una declaración del vicepresidente segundo, Pablo Iglesias, para quien a Vox “le gustaría dar un golpe de estado”, aunque “no se atreve”.

Tales palabras han motivado el abandono de la sala del portavoz de esta formación, Iván Espinosa de los Monteros; antes de irse ha deplorado la actitud de Iglesias.

El presidente de la Comisión ha apelado al objetivo que la creó casi por unanimidad: “Dar respuesta a las urgencias nada fáciles” de la ciudadanía “en estos momentos”. Y ha hecho un llamamiento a los diputados de todos los grupos para “repensar y entender” que si se están reuniendo en la Comisión es por “los nombres y apellidos de los que han sufrido, sufren y sufrirán esta pandemia brutal”. Los ataques entre partidos no forman parte de ese cometido, ha recordado.

Ha escuchado estas palabras Espinosa de los Monteros, quien ha agradecido el gesto de López y ha manifestado su confianza en que Iglesias, como vicepresidente del Gobierno, pida también disculpas por unas palabras que son, ha dicho, “la imputación de un delito”.

López ha pronunciado estas palabras antes de dar paso a la comparecencia de la vicepresidenta tercera, Nadia Calviño, quien ha acudido a la Comisión para la Reconstrucción Social y Económica pocas horas después que Iglesias. EFE