Casado muestra su rechazo a la “caza de brujas” de Sánchez contra la Guardia Civil

El líder del PP se ha renunido con las asociaciones de guardias civiles para mostrarles su apoyo y les ha recordado que el partido ha pedido la comparecencia de la directora general, María Gámez

El líder del PP, Pablo Casado se ha reunido con la asociaciones de guardias civiles quienes les han trasladado sus inquietudes después de la polémica del cese del coronel Diego Pérez de los Cobos por negarse a dar información sobre la investigación del 8-M. Tras ello, llegó la dimisión del DAO, Laurentino Ceña, un acto de honor que el ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska quiso restar importancia con eso de que ya se “jubilaba”. Además, ayer, fue relevado de su cargo el número tres de la Guardia Civil, el general Santafe.

Por todo ello, Casado les ha trasladado el rechazo del PP a la “caza de brujas” de Sánchez en el Cuerpo, y a que “usen la equiparación salarial como bomba de humo para tapar el escándalo de ceses y dimisiones arbitrarias". Además, consideró que es el ministro del Interior, Fernando Gránde Marlaska quien debe “cesar de inmediato”.

Los guardias civiles dejaron claro que el “honor no se compra” y mostraron patente su malestar por juntar la equiparación salarial con la purga de Marlaska.

Las asociaciones le indicaron que han exigido la convocatoria de un Pleno Extraordinario del Consejo de la Guardia Civil con el fin de que el ministro del Interior explique diversos asuntos. Entre ellos, piden información sobre el pago del tercer tramo de la equiparación salarial, así como su forma de reparto y proceso de ejecución, información relativa a cantidades adeudadas a los guardias civiles sobre productividad de objetivos del año 2019 así como la aberración en la previsión de destinos de este año. Piden datos certeros y no se conforman con respuestas ambiguas tan “típicas de políticos”. También, pedirán explicaciones por el cese del coronel Pérez de los Cobos ya que las explicaciones del minsitro del Interior no les han convencido.

En la reunión estuvo presente la portavoz de Interior en el Congreso, Belén Vázquez quien lamentó la situación que está viviendo la Benemérita y se preguntó qué más tiene que pasar para que el ministro Marlaska dimita de su cargo. Al PP “le duele” la instrumentalización de la Guardia Civil. “Marlaska no puede seguir ni un minuto más. Que quite las manos de la Guardia Civil”. El Grupo Popular ha pedido la comparecencia de la directora general, María Gámez que se encuentra “ausente y escondida" y están convencidos de que Marlaska “miente” cuando se trata de una reorganización del Instituto Armado, indicó Vázquez.

En la reunión también estuvo presente el consejero de justicia de la Comunidad de Madrid, Enrique López.