Gobierno de España

Nuevos impuestos e intervención en el mercado de la vivienda: esto propone Iglesias para salir de la crisis

El vicepresidente segundo ha comparecido en la Comisión para la Reconstrucción, en donde ha insistido en la necesidad de “recuperar los derechos arrasados en la reforma laboral” de 2012

El vicepresidente segundo del Gobierno, Pablo Iglesias, comparece esta mañana en la Comisión para la Reconstrucción Económica y Social creada en el Congreso para hacer frente a las consecuencias de epidemia sanitaria que ha azotado al país en los últimos meses. El líder de Podemos ha puesto encima de la mesa la hoja de ruta que él, desde la Vicepresidencia de Derechos Sociales y Agenda 2030, defiende para el escenario post Covid-19 y que, a su juicio, “todos los grupos políticos deberíamos ser capaces de comprometernos para traducir políticamente”.

Nuevos Impuestos. A juicio de Iglesias, “es un enorme consenso en nuestro país que es necesario reconstruir la Justicia Fiscal y dotarnos de instrumentos de recaudación eficaces, tal y como marca la Constitución, que nos permitan sostener el escudo social y reconstruir la economía”. En este contexto, apuesta por “dejar atrás las amnistías fiscales a los defraudadores, la progresiva supresión de impuestos a los más ricos y los privilegios fiscales que permiten a las grandes empresas y al sector financiero aportar menos de lo que les correspondería. Por todo ello, ha vuelto a defender la necesidad de aprobar una Tasa de Reconstrucción. Este Impuesto a las Grandes Fortunas tendría como objetivo “que los que más tienen puedan arrimar el hombro y disponer de mecanismos para expresar su solidaridad con su patria aportando recursos para reconstruir los servicios públicos y los derechos de todos”, en lo que Iglesias ha defendido como un ejercicio de “patriotismo”.

Intervenir el mercado de la vivienda. “La vivienda, que ha sido la trinchera desde la que la gente ha resistido al virus, es un derecho fundamental que los poderes públicos tenemos la obligación de garantizar”, ha asegurado Iglesias. Ha defendido medidas adoptadas por el Gobierno en esta crisis, como la prohibición de los desahucios sin alternativa habitacional, las ayudas y quitas a los alquileres. Sin embargo, ha destacado que el principal problema en este terreno sigue estando en el acceso a la vivienda: “Estos días, el propio Banco de España ha dicho algo que desde mi formación política llevamos diciendo mucho tiempo y que figura en el programa de Gobierno que suscribimos el PSOE y Unidas Podemos, y es que es urgente intervenir en el mercado de la vivienda. Creo que esta comisión debería servir para que todas las fuerzas políticas y todos los actores institucionales y sociales nos comprometamos para asumir el mandato constitucional y hacer políticas públicas que garanticen que en España nunca más hay familias que se ven privadas de la posibilidad de acceder a una vivienda digna”.

Refuerzo de la industria. Ha criticado los procesos de deslocalización industrial: “Nunca más puede volver a suceder que España no tenga la capacidad de proveer a nuestro sistema sanitario de materiales básicos, como respiradores o equipos de protección individual”. Según el vicepresidente, “no puede ser que la salud de los ciudadanos en un país como España, que es la cuarta economía de la zona euro, tenga que depender de mercados globales especulativos, porque eso no es ya solo un problema de soberanía, es una amenaza para la seguridad de la gente. Por lo tanto, es una tarea fundamental de la Reconstrucción económica y social traducir también ese consenso y trabajar para reforzar nuestra industria”.

Mejorar el sistema de Dependencia y límites a las residencias privadas.“No puede volver a suceder que se ataque algo tan fundamental como el bienestar de nuestros abuelos y abuelas, recortando, privatizando y condenando a los profesionales de los cuidados a la más absoluta precariedad. La reconstrucción social y económica debe incorporar ese consenso transversal y avanzar en la dirección de cuidar a quienes cuidan y de reconstruir un sistema de cuidados y de atención a la dependencia público, de calidad y con profesionales que trabajen en condiciones dignas”, ha asegurado respecto a la situación sufrida en las residencias de mayores en estos meses. Para evitar que esto se repita, Iglesias ha insistido en la necesidad de reforzar el sistema de Dependencia.

Combate a la precariedad laboral. Iglesias ha puesto en valor el trabajo realizado en esta crisis por los profesionales sanitarios, pero también por los trabajadores de los servicios sociales, transportistas, limpiadores, reponedoras, reparadores... Ha calificado su trabajo como “esencial" a pesar de que “trabajan en unas condiciones de precariedad intolerables para la cuarta economía de la zona euro”. Y ha añadido: “Deberíamos comprometernos en esta Comisión con la hoja de ruta que ha marcado la ministra de Trabajo y que tiene que ver con luchar contra la precariedad y reconstruir, en el marco del diálogo social, los derechos laborales que quedaron arrasados como resultado de la Reforma Laboral”.