Especiales

Gobierno de España

El Gobierno aprueba un Ingreso Mínimo Vital de entre 462 y 1.015 euros para 850.000 hogares

La prestación llegará a 2,3 millones de personas, su coste para las arcas públicas será de 3.000 millones de euros y se percibirá de manera retroactiva desde el 1 de junio

El Gobierno ha aprobado este viernes 29 de mayo en un Consejo de Ministros Extraordinario el ingreso mínimo vital (IMV) que pretende reducir en un 80% la pobreza extrema en España. Esta prestación llegará a 850.000 hogares (un 16% de ellos monoparentales), de los cuales 100.000 la recibirán de oficio a finales de este mes de junio, y oscilará entre los 462 y los 1.015 euros dependiendo de la composición del hogar.

El vicepresidente segundo del Gobierno, Pablo Iglesias, ha calificado de “histórico” el día de hoy: “Nuestra patria cuenta desde hoy con una medida que no es coyuntural porque la pobreza es estructural”. A juicio de Iglesias, con esta medida el Gobierno demuestra que su “opción es la Justicia Social”, por poner en marcha el mayor avance social desde la ley de dependencia: “La crisis sanitaria nos ha obligado a acelerar: era una compromiso de programa pero se ha convertido en una necesidad urgente”. En este contexto, el líder de Podemos ha querido recordar que fue él quien ha impulsado esta implantación anticipada de la medida: “El presidente atendió la urgencia que le reclamé”.

El vicepresidente de Derechos Sociales ha señalado que se trata de una prestación no contributiva de la Seguridad Social, que supone el reconocimiento de un derecho subjetivo de la ciudadanía. Este Ingreso Mínimo garantizará una renta en toda España, con un umbral mínimo de 462 euros al mes para una persona que viva sola. En el caso de una unidad de convivencia, la prestación se verá incrementada en 139 euros al mes por cada persona adicional ya sea niño o adulto, hasta un máximo de 1.015 euros al mes. Existirá asimismo un complemento de 100 al mes para los hogares monoparentales.

Será compatible con otros ingresos incluidos los ingresos laborales, de forma que, según Iglesias, se evite la trampa de la pobreza, esto es, tener que “elegir entre tener un empleo o mantener una prestación”. En este sentido, se incentiva a que las personas que reciban esta prestación consigan ingresos laborales. Se establecerá un estímulo específico al empleo, que quedará definido en un reglamento similar al existente en el País Vasco y Navarra, de manera que una parte de los ingresos no computen.

Los requisitos para solicitar la prestación serán tener entre 23 y 65 años. Lo podrán pedir aquellas personas que, desde los 18 años, tengan menores a su cargo, siempre que lleven un año de residencia legal en España. El acceso al IMV dependerá del nivel de ingresos y del patrimonio. Podrán solicitarlo aquellos con unos ingresos en el año anterior inferiores a la renta garantizada anual. Para cubrir situaciones de pobreza sobrevenida, también podrán solicitarlo aquellas personas con unos ingresos en el año actual que estén también por debajo de la renta garantizada. En el cómputo del patrimonio neto se restarán las deudas y la vivienda habitual. El límite de patrimonio variará en función de las personas y estará fijado entre los 16.614 euros para una persona que viva sola y un máximo de 43.196 euros, teniendo en cuenta que ese umbral se incrementa por cada miembro de la unidad de convivencia.

Será necesario que el solicitante esté “dado de alto como demandante de empleo”, aunque se establecerán excepciones para las víctimas de explotación sexual, de trata de personas y de violencia de género. El IMV será compatible con las que conceden las comunidades autónomas. El Gobierno ha llegado a un acuerdo con el PNV por el cual el País Vasco y Navarra asumirán los trámites de esta prestación. A raíz de conocerse este pacto, otras comunidades han pedido que también se les transfiera la gestión del ingreso mínimo vital, como Cataluña o Galicia, o han pedido la “cogestión” del mismo, como en el caso de la Generalitat Valenciana.

Iglesias ha avanzado que se reconocerá de oficio a todas las personas con prestaciones con hijo a cargo. Los trámites se realizarán de manera telemática a través de la sede electrónica de la Seguridad Social, únicamente presentando los documentos que acrediten los requisitos de edad y de tiempo de residencia legal en España. La Seguridad Social comprobará el resto de los datos. Se abonará mensualmente en doce pagas. Podrá pedirse a partir del 15 de junio y todas las solicitudes que se cursen hasta el 15 de septiembre, se cobrarán de forma retroactiva desde el 1 de junio.

¿En qué contexto nace el Ingreso Mínimo Vital en España?

- Su implantación figuraba en el acuerdo de Gobierno suscrito entre el PSOE y Unidas Podemos como medida orientada a reducir la tasa de pobreza de España.
-Es una prestación habitual en los países de nuestro entorno y se ha adoptado después de que el fortalecimiento del sistema de rentas mínimas español haya sido una recomendación recurrente de las instituciones europeas. Esta semana, en el contexto del Semestre Europeo, la Comisión lo ha vuelto a recordar: necesitamos reforzar el sistema de rentas mínimas para reducir la pobreza y la desigualdad
- El punto de partida de esta medida, según sus impulsores, es corregir los problemas estructurales de acceso a oportunidades que crea la alta desigualdad, ya que la pobreza imposibilita a los hogares más vulnerables acceder a oportunidades de formación y de empleo y les hace imposible invertir en llevar a cabo sus proyectos de vida, lo que les condena a una exclusión social estructural. En este contexto, el IMV aspira, mediante la garantía de un ingreso mínimo, a eliminar esta situación de vulnerabilidad estructural.
- Será una prestación de la Seguridad Social y su coste anual rondará los 3.000 millones de euros

¿Quiénes serán los beneficiarios?

- La estimación es que la prestación podría llegar a unos 850.000 hogares en los que viven aproximadamente 2,3 millones de personas.
- De los 2,3 millones de personas e que se podrán beneficiar del IMV, un 30% son menores.
- El 16% de los hogares potenciales beneficiarios son monoparentales. Y en ellos, casi el 90% están encabezados por una mujer.

¿Cómo funciona esta prestación?

- El IMV va a fijar un umbral para cada tipo de hogar (dependerá del número de miembros, y se establece un complemento adicional para las situaciones de monoparentalidad). Una vez analizadas las rentas que tenga ese hogar (incluidas las salariales), el IMV cubrirá la diferencia entre la renta existente y el umbral fijado para ese tipo de hogar. Las cuantías van desde el equivalente a una pensión no contributiva para un adulto solo (unos 460 euros al mes en 12 pagas) a algo menos del SMI (1.000 euros al mes en 12 pagas).
- Además de analizar las rentas, el IMV también hará un test de riqueza, algo bastante poco común en España, pero sí habitual en otros países. Esto significa que cuando se presente la solicitud se comprobará que el beneficiario no supere un determinado umbral de patrimonio (descontando la vivienda habitual). Con ello, se asegura el acceso a personas realmente vulnerables y no sólo a personas que puedan tener problemas coyunturales de liquidez pero, por ejemplo, con un considerable patrimonio inmobiliario.
- Será compatible con las rentas mínimas de las CCAA, de forma que el IMV fijará un suelo común para los hogares que cumplan los requisitos y las CCAA podrán complementar estos ingresos, en la forma en que ellas lo consideren oportuno.
- El IMV estará ligado a la puesta en marcha de estrategias para mejorar la inclusión. La filosofía que subyace a la norma es la facilitar la transición de los individuos desde la exclusión hacia la participación plena en la sociedad y en la economía. Estas medidas, establecidos por las comunidades autónomas y entes locales en el ámbito de sus competencias, estarán vinculados a la participación en el mercado de trabajo y también al acceso a la formación y serán específicos a las características de cada beneficiario.
- El IMV incorporará incentivos al empleo, de tal forma que las personas que se beneficien del IMV no se vean penalizados en términos de la prestación al acceder a oportunidades laborales.
- El Gobierno está trabajando en la posibilidad de una solicitud multicanal, de forma que se pueda pedir la prestación no sólo a través de la Seguridad Social, sino también a través de los ayuntamientos (a través de convenios) y también con ayuda de las entidades del tercer sector.