Día de las Fuerzas Armadas

El Rey: “La situación ha mejorado, pero aún quedan por superar tiempos difíciles"

Felipe VI destaca en una videoconferencia por el Día de las Fuerzas Armadas que “estamos superando la crisis sanitaria más importante de nuestra historia reciente”

En pleno luto oficial y en medio de la lucha contra el coronavirus. Así se celebra hoy el Día de las Fuerzas Armadas en lugar de con el tradicional desfile que tenía que haber recorrido las calles de Huesca. Pero la realidad manda y el único acto de homenaje ha sido la videoconferencia que el Rey y la ministra de Defensa han mantenido con efectivos que participan en diferentes operaciones, entre ellos los que continúan desplegados en la “Operación Balmis”, que hoy cumple 77 días desde su activación. “Estos días son de duelo por los miles de víctimas que nos ha arrebatado la pandemia y el enorme dolor y tristeza que ha causado en tantas familias españolas”, ha dicho Felipe VI, asegurando que, si bien “estamos superando la crisis sanitaria más importante de nuestra historia reciente”, “aún quedan por superar tiempos difíciles “.

Pasadas las 9:30, el Rey, con uniforme del Ejército de Tierra, ha llegado al Mando de Operaciones de la madrileña base de Retamares, donde ha sido recibido por la ministra de Defensa, Margarita Robles; el Jefe de Estado Mayor de la Defensa (JEMAD), general Miguel Ángel Villarroya, y la cúpula militar al completo.

Ya en el interior, y tras un minuto de silencio por los fallecidos a causa del coronavirus y los caídos de las Fuerzas Armadas, el JEMAD ha presentado el acto haciendo hincapié en que “este año desgraciadamente no va a ser posible celebrar este Día como en años anteriores, pero sí queremos reconocer la labor diaria de los hombres y mujeres que las componen de la mejor forma que sabemos hacerlo, trabajando”. Antes de la intervención del Rey, varios contingentes militares que participan en diferentes operaciones han puesto al día a Felipe VI sobre sus cometidos: los encargados de las Operaciones Permanentes en territorio nacional, los desplegados en el exterior (Líbano, Irak, Índico y Lituania) y los que luchan contra el coronavirus en la “Operación Balmis”.

A todos ellos les ha transmitido su agradecimiento y reconocimiento por su labor, destacando, entre otros, que misiones como la de la Policía Aérea del Báltico son "la manera más clara de poner hechos sobre palabras, de demostrar el compromiso con nuestros aliados en cualquier circunstancia y haciendo esfuerzos teniendo en cuenta el momento en que nos encontramos en nuestro país”.

Videoconferencia del Rey con diferentes contingentes
Videoconferencia del Rey con diferentes contingentesCasa de S.M. el ReyCasa de S.M. el Rey

En lo que se refiere a las unidades que participan en “Balmis”, el capitán general de las Fuerzas Armadas ha querido dejar claro la importancia de la “especialización”, como es el caso del Regimiento de Defensa NBQ “Valencia 1”, y de contar con medios y capacidades técnicas para hacer frente a cualquier situación.

En su discurso, Felipe VI ha insistido en que “la situación de estado de alarma en la que nos encontramos no nos permite celebrar este día como en años anteriores”, destacando que “no he querido dejar de estar con vosotros en una cita que siempre ha sido, y es, muy querida y anhelada para mí”.

“No bajar la guardia”

En una intervención muy marcada por la pandemia, el Rey ha señalado: “Hoy, gracias al esfuerzo y sacrificio de toda la sociedad española, en la que merece una especial mención todo su personal sanitario, la situación ha mejorado notablemente, aunque debemos continuar siendo prudentes y no bajar la guardia en la lucha contra el virus”. “Los hombres y mujeres de las Fuerzas Armadas habéis demostrado, una vez más, vuestra capacidad, preparación y disponibilidad”. “Habéis combatido los efectos del virus en primera línea y habéis afrontado cualquier tarea que se os ha solicitado, estando en todo momento y lugar donde los ciudadanos os han necesitado”.

De cara al futuro, Felipe VI ha querido enviar a los militares -y también a los ciudadanos- “un mensaje de esperanza y confianza”: “Estamos superando la crisis sanitaria más importante de nuestra historia reciente y aún quedan por superar tiempos difíciles, tiempos que nuevamente nos ponen a prueba; pero somos un gran país que encara siempre de frente las dificultades, por importantes o graves que sean, y las sabe vencer”.

La NFL se cuela en la videoconferencia

La nota divertida de la videoconferencia ha tenido lugar cuando Felipe VI estaba hablando con el representante de la “Operación Atalanta” contra la piratería en el Índico, contraalmirante Ignacio Villanueva. Tras las explicaciones por parte del marino, el Rey ha cambiado de tema para hacerle una pregunta personal: “Permíteme que te descoloque en esta sesión, pero conociendo la presencia de parte de tu familia en Estados Unidos quería saber cómo se encuentran, porque sabemos de la gravedad de esta pandemia allí y como afecta a su actividad principal”. Y es que el hijo del contralmirante es Alejandro Villanueva, una de las estrellas de la NFL, la liga de fútbol americano. En concreto, juega en los Pittsburgh Steelers.
“Mi familia, gracias a Dios, se encuentran todos bien. Están en casa encerrados y la actividad principal, que es el comienzo de la NFL, está por decidir si habrá partidos, espectadores... estamos expectantes”, le ha respondido el contralmirante.
Tras esto, Felipe VI ha querido explicar el por qué de ese inciso: “El hijo del contraalmirante es jugador de fútbol americano y además bueno, creo. Esperemos que empiece la temporada pronto”.