Tribunal Constitucional

El TC rechazará suspender las penas de los presos del «procés»

Esgrimirá que han sido condenados a penas de más de seis años El próximo pleno admitirá a trámite los recursos Junqueras y Romeva

El exvicepresidente de la Generalitat Oriol Junqueras, condenado a 13 años de cárcel por sedición
El exvicepresidente de la Generalitat Oriol Junqueras, condenado a 13 años de cárcel por sediciónSusanna SáezEFE

El pasado día 6 de mayo, el Tribunal Constitucional admitía a trámite por unanimidad el recurso de siete de los nueve condenados a prisión por el Tribunal Supremo por su participación en la declaración unilateral de independencia y del referéndum ilegal del 1 de octubre de 2017. Los recursos de Oriol Junqueras y Raül Romeva los admitirá en el próximo Pleno, que se celebrará de forma presencial entre los días 16 y 18 de este mes. Junto a la admisión a trámite de esos recursos, el Alto Tribunal abría las correspondientes piezas separada sobre la suspensión de la ejecución de las penas hasta la resolución de esos recursos.

Al respecto, y según han confirmado a LA RAZÓN fuentes próximas al Tribunal Constitucional, los magistrados rechazarán de plan tal petición y mantendrán que continúen todos ellos cumpliendo esas penas –aunque disfrutan del 100.2 del Reglamento Penitenciario que hace que puedan salir varias veces por semanas no pocas horas al día–. El motivo que esgrimirán para tal rechaza no será otro que la jurisprudencia ya establecido al respecto, donde ya existe el criterio de no suspender la ejecución de las penas mientras se tramitan los recursos cuando las mismas son graves, es decir, superiores a seis años de prisión.

En este sentido, las penas fijadas por el Tribunal Supremo para estos condenados oscilaron entre los nueve años para el expresidente de la ANC, Jordi Sànchez, y el presidente de Òmnium Cultural, Jordi Cuixart, hasta los 13 años impuestos al ex vicepresidente del Govern Oriol Junqueras. En total, el Tribunal Supremo condenó a nueve condenados a penas de prisión y otros tres les impuso únicamente de inhabilitación

La decisión del Tribunal Constitucional está previsto que se adopte por unanimidad en el Pleno que comenzará el próximo día 16 y se prolongará hasta el 18. Los magistrados esgrimirán la jurisprudencia ya consolidada de no aceptar esas suspensiones y será coincidente con el criterio expresado por la Fiscalía del Alto Tribunal.

En su dictamen, el Ministerio Público hace referencia a la gravedad de las penas que les fueron impuestas y a la doctrina constitucional de no suspender la ejecución de las penas graves, es decir, aquellas que son superiores a los cinco años. En este caso, recuerda cómo todos ellos fueron condenas muy altas , como las del ex consejero de ex conseller’ de Presidencia y portavoz del Govern. Jordi Turull, condenado a 12 años de prisión, la misma condena que impuso el tribunal a Dolors Bassa; mientras que a la ex presidenta del Parlament, Carme Forcadell, se le impuso 11 años y seis meses de prisión.

Este mismo criterio será el que siga el Ministerio Público respecto al ex vicepresidente de la Generalitat Oriol Junqueras y al ex consejero Raül Romeva, cuyos recursos de amparo serán admitidos a trámite por el TC en su próximo pleno y se abrirá igualmente para determinar si se atiende o no la suspensión de la condena.

Junto a ello, el Tribunal Constitucional abrirá una pieza sobre la recusación planteada por Oriol Junqueras contra todos los magistrados del TC. Par ello, en el pleno se designará un instructor que será el que recabe los informes preceptivos. Posteriormente se resolverá la petición, que todo hace indicar que se rechazará.