Gobierno de España

Marlaska afronta en 24 horas su examen definitivo en el Congreso: “¿Va a dimitir, señor ministro?”

Los grupos de la oposición volverán a dirigir este miércoles buena parte de sus preguntas en la sesión de control al titular de Interior en torno al polémico cese del coronel Pérez de los Cobos

Sesión de control en el Congreso
Los ministros de Hacienda, María Jesús Montero; Interior, Fernando Grande Marlaska y Trabajo, Yolanda Díaz, en los pasillos del Congreso.Chema MoyaEFE

El Congreso de los Diputados celebra mañana, al margen del debate de la última prórroga del estado de alarma, una nueva sesión de control al Gobierno en la que el titular de Interior, Fernando Grande-Marlaska, volverá a ser protagonista en la Cámara Baja ya que tendrá que contestar a cinco preguntas y a una interpelación de los grupos de la oposición. Casi todas ellas girarán en torno a la polémica destitución del coronel Diego Pérez de los Cobos a raíz de la investigación abierta por las manifestaciones del 8-M. Un examen en el Parlamento que cobra ahora más interés tras conocerse el documento que prueba que Pérez de los Cobos fue cesado “por no informar de las investigaciones”.

“¿Va usted a dimitir, Sr. Grande–Marlaska?”, será una de esas preguntas dirigidas al ministro de Interior, en esta caso formulada por el diputado de Ciudadanos Edmundo Bal. El diputado de Vox Ignacio Gil Lázaro insistirá en este mismo tema al preguntar por el motivo que le llevó a decidir este polémico cese: “¿Qué orden concreta incumplió el coronel Pérez de los Cobos según lo manifestado por el Vicepresidente Segundo el pasado Pleno en esta Cámara?”. La diputada del PP, Ana Belén Vázquez, se interesará, por su parte, por las “medidas ha adoptado el ministro del Interior para investigar la filtración del informe elaborado por la Unidad Orgánica de Policía Judicial de la Comandancia de la Guardia Civil de Madrid, por orden de la Juez de Instrucción que investiga las decisiones administrativas adoptadas durante los primeros días de la crisis sanitaria”.

Ciudadanos ha registrado además una interpelación sobre esta cuestión. Durante la misma, Marlaska tendrá que aclarar los detalles “sobre la grave crisis abierta en el seno de la Guardia Civil por las últimas destituciones ocurridas en el citado Cuerpo, por la política general de destituciones y nombramientos llevadas a cabo por el Ministro y, en general, por las órdenes emanadas del Gobierno hacia los altos mandos de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado durante esta crisis sanitaria”.

Completarán este particular “interrogatorio” a Marlaska otras dos preguntas no vinculadas con esta polémica. La diputada popular Ana María Beltrán preguntará al ministro si “considera que el Gobierno ha velado por las garantías democráticas durante el estado de alarma”, mientras que el diputado de EH Bildu, Jon Iñarritu, pedirá explicaciones por “qué medidas tomará el Gobierno ante los diferentes informes policiales sustentados en manipulaciones y falsedades”. Por último, en lo que concierne a Marlaska, el ministro de Justicia, Juan Carlos Campo, tendrá que contestar al diputado de Vox Javier Ortega Smith por “cuándo va a adoptar medidas para defender al Poder Judicial de los intentos de injerencia protagonizados por el Ministro del Interior estos días”.