España

El Gobierno pacta con Cs su apoyo a la sexta prórroga del estado de alarma

Antes del 15 de junio el Ejecutivo deberá presentar un Real Decreto-ley con las aportaciones de los naranjas para salir de la excepcionalidad constitucional

El Gobierno ha cerrado, 24 horas antes de someterse al trámite parlamentario para la aprobación de la “última” y “definitiva" prórroga del estado de alarma, una mayoría solvente para lograrlo. Tras granjearse el “sí” del PNV y la abstención de ERC, suficientes para sacar adelante la votación, ha avanzado también en un tercer acuerdo con Ciudadanos para que la formación de Inés Arrimadas se posicione a favor. De este modo, el Ejecutivo materializa su vocación de “ampliar la mayoría de la investidura", con un respaldo contundente al estado de alarma y, al mismo tiempo, consigue un importante objetivo político: visibilizar la soledad del PP, ubicando a Pablo Casado junto a los extremos de Vox y la CUP. A pesar de ir sumando los apoyos necesarios, la interlocución con los naranjas no se ha roto y como reconoció ayer su portavoz, Edmundo Bal, tenían los canales de comunicación con el Ejecutivo “abiertos” para que le informara de los datos epidemiológicos. Aseguró entonces, que votaría solo según esos datos y sin mirar lo que iban a hacer el resto de partidos.

Para lograr el “sí” de Ciudadanos, el Gobierno ha pactado con este partido que las medidas contenidas en el decreto que regula la última prórroga del estado de alarma para dar respuesta a la emergencia sanitaria “serán idénticas para toda España, garantizando la igualdad de los españoles en la recta final del confinamiento", sin perjuicio de la progresión sanitaria de cada territorio”. Además, antes del 15 de junio, el Gobierno presentará un Real Decreto-ley que regulará, teniendo en cuenta las aportaciones de Cs, la salida del estado de alarma para los territorios que la alcancen. El Gobierno también analizará las “reformas legales para establecer un mecanismo alternativo al estado de alarma que permita a España protegerse ante eventuales rebrotes sin necesidad de recurrir de nuevo al estado de alarma”.

También han pactado un Plan de Reactivación del Sector Turístico. Antes del 15 de junio, “el Gobierno aprobará un plan de ayudas para el Turismo y sus actividades asociadas como restauración, hostelería o actividades turísticas”. Dicho plan incluirá, como punto de partida, varias medidas para fomentar el turismo nacional y “constará de 2.500 millones de euros de líneas de avales ICO para garantizar la liquidez del sector y de 151 millones de euros en inversión en la transformación y digitalización” del sector que incluirá el refuerzo de destinos inteligentes y sostenibles, así como programas de formación para empresas, negocios y trabajadores del sector, que es uno de los motores económicos de nuestro país y cuyo reconocimiento pone de manifiesto este acuerdo.

El Gobierno se ha comprometido también con la formación naranja a “contar con todas las comunidades autónomas en pie de igualdad en el marco en el Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud” para analizar el marco jurídico necesario para garantizar una salida ordenada del estado de alarma y la gestión de la pandemia. Además, el Ejecutivo tomará en consideración las aportaciones de Cs. Se compromete a “permitir a los contribuyentes y a sus representantes a relacionarse con la Agencia Tributaria a través de sistemas digitales” como la videoconferencia.

Finalmente, destacan en el comunicado conjunto que, con este acuerdo, Ciudadanos y el Gobierno de España ratifican su coincidencia en manifestar que es necesaria una última prórroga de 15 días del estado de alarma. Bal indicó que su idea era hacer “política útil” y que la prudencia guiaría su decisión para evitar que el Gobierno siga cometiendo "tantos errores como en la gestión de la crisis”. Subrayó ayer que sería un voto por coherencia sin que el pacto con ERC distorsionara esos intereses.