Guardia Civil

Un combate de seis “rounds” para Marlaska en la sesión de control

Deberá contestar hoy qué orden desobedeció Pérez de los Cobos, de qué forma investigó la filtración del informe, cómo afronta la crisis en la Guardia Civil y si va a dimitir

Sesión de Control al Gobierno en el Senado
El ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, durante su intervención en el pleno en el SenadoEUROPA PRESS/R.Rubio.POOLEuropa Press

El Congreso de los Diputados celebra esta mañana, al margen del debate de la última prórroga del estado de alarma, una nueva sesión de control al Gobierno en la que el titular de Interior, Fernando Grande-Marlaska, volverá a ser protagonista en la Cámara Baja –ya ocurrió hace justo una semana– puesto que tendrá que contestar a cinco preguntas del PP, Vox, Ciudadanos y EH Bildu así como a la interpelación registrada por la formación naranja. Casi todas estas cuestiones girarán en torno a la polémica destitución del coronel Diego Pérez de los Cobos a raíz de la investigación abierta por las manifestaciones del 8 de marzo con motivo del Día de la Mujer. Un examen en el Parlamento que cobra más interés después de que ayer se conociese el documento que prueba que Pérez de los Cobos fue cesado «por no informar de las investigaciones».

«¿Qué orden concreta?»

«¿Va usted a dimitir, Sr. Grande-Marlaska?», será una de esas preguntas dirigidas al ministro de Interior, en esta caso formulada por el diputado de Ciudadanos Edmundo Bal. El diputado de Vox Ignacio Gil Lázaro insistirá en este mismo tema al preguntar por el motivo que le llevó a decidir este polémico cese: «¿Qué orden concreta incumplió el coronel Pérez de los Cobos según lo manifestado por el Vicepresidente Segundo el pasado Pleno en esta Cámara?». La diputada del Partido Popular, Ana Belén Vázquez, se interesará, por su parte, por qué «medidas ha adoptado el ministro del Interior para investigar la filtración del informe elaborado por la Unidad Orgánica de Policía Judicial de la Comandancia de la Guardia Civil de Madrid, por orden de la Juez de Instrucción que investiga las decisiones administrativas adoptadas durante los primeros días de la crisis sanitaria».

Ciudadanos ha registrado además una interpelación sobre esta cuestión. Durante la misma, Marlaska tendrá que aclarar los detalles «sobre la grave crisis abierta en el seno de la Guardia Civil por las últimas destituciones ocurridas en el citado Cuerpo, por la política general de destituciones y nombramientos llevadas a cabo por el Ministro y, en general, por las órdenes emanadas del Gobierno hacia los altos mandos de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado durante esta crisis sanitaria».

Completarán este particular «interrogatorio» a Marlaska otras dos preguntas no vinculadas con esta polémica. La diputada popular Ana María Beltrán preguntará al ministro si «considera que el Gobierno ha velado por las garantías democráticas durante el estado de alarma», mientras que el diputado de EH Bildu, Jon Iñarritu, pedirá explicaciones por «qué medidas tomará el Gobierno ante los diferentes informes policiales sustentados en manipulaciones y falsedades». Por último, en lo que concierne a Marlaska, el ministro de Justicia, Juan Carlos Campo, tendrá que contestar al diputado de Vox Javier Ortega Smith por «cuándo va a adoptar medidas para defender al Poder Judicial de los intentos de injerencia protagonizados por el Ministro del Interior estos días».

Aunque no versan sobre ello las preguntas que Pablo Casado y Cayetana Álvarez de Toledo dirigirán a Pedro Sánchez y a Carmen Calvo, respectivamente, no es descartable que en estos cara a cara, la «polémica Marlaska» termine colándose. El líder de los populares preguntará al presidente por el paro, mientras que la portavoz del principal partido de la oposición pedirá explicaciones sobre si pretende «el Gobierno proseguir con la degradación de las Instituciones».