Coronavirus
El “Financial Times” llama “disparate” a la euforia de Sánchez por la ausencia de muertes
El artículo duda de la nueva manera de contabilizar los contagiados y fallecidos por Covid-19
La traducción literal del artículo que hoy publica “FInancial Times” hace evidente que la nueva manera de contabilizar los casos y muertes por el coronavirus por parte del Gobierno de Pedro Sánchez no convence a nadie: “Los datos defectuosos ensombrecen la estrategia de España”. En el reportaje, califican de “incomprensible” las cifras que el Gobierno y el Ministerio de Sanidad ofrecen con este nuevo sistema y que durante dos jornadas consecutivas no se registraron muertes, a pesar de las protestas de las Comunidades Autónomas. John Burn-Murdoch, califica entonces la alegría de Sánchez en el Congreso al exclamar “un éxito para todos” como “desgraciadamente, es un disparate” .
El gráfico superior pretende, según el “Financial Times”, llamar la atención sobre cómo cambió las gráficas de las muertes en España entre el 26 de mayo y el día siguiente, cuando se cambió el sistema de datos y al que la publicación denomina “El curioso caso de los datos de muertes en España”. El subtítulo del artículo elaborado por Daniel Dombey y Burn-Murdoch también revela la auténtica contradicción del Gobierno: «Los números erráticos crean incertidumbres para los responsables políticos y el público».
Se suma el “Financial Times” a los avisos que ya han hecho desde el principio las autoridades sanitarias españolas y que se han vuelto en su contra, porque esta “impresión engañosa de que la amenaza de coronavirus ha pasado podría hacer que los españoles se comportaran de forma imprudente”. Alertan, con la ayuda del jefe del grupo de investigación de Sistemas de Salud del Barcelona Institute for Global Health, de que la cercanía que pretenden al ansiado número "0″ “tiene mucha potencia y causa una falsa sensación de seguridad entre la población”.
El cambio en la manera de medir los datos también causa estupor entre los periodistas, porque "dado el tiempo que tardan en registrarse las muertes, especialmente en un sistema con Comunidades Autónomas, esto es absurdo. Todo esto o hace más que confirmar la poca fiabilidad que se le da a los datos que ofrece el Gobierno, ya que el propio Burn-Murdoch confirma que el FT hace una semana que dejó de utilizar los datos de nuestro país.
La suma de esta falsa esperanza, dice el “Financial Times”, los “malentendidos” que generan los nuevos datos y la desescalada en fases que ya se ha iniciado en nuestro país, son las que pueden avocar al desastre todo lo conseguido hasta ahora, en un país, España, que según el FT ha tenido “los datos más volátiles que los de cualquier país rico”.
✕
Accede a tu cuenta para comentar