Turismo

El Gobierno rectifica de nuevo y asegura ahora que las fronteras se reabrirán el 1 de julio, y no el 22 de junio

La ministra de Turismo, Reyes Maroto, había dicho hoy el 22 de junio se levantarían todas las restricciones de movimiento entre España, Francia y Portugal

Controles de fronteras terrestres restablecidos por el coronavirus
Puesto fronterizo del puerto de Somport, uno de los tres que Jupol propone cerrar en la provincia de Huesca para mejorar los controlesVerónica LacasaEuropa Press

El Gobierno ha aclarado este jueves que la apertura de la "movilidad internacional segura" tendrá lugar a partir del 1 de julio, tal como había adelantado el presidente del Ejecutivo, Pedro Sánchez.

Esta mañana la ministra de Industria, Turismo y Comercio, Reyes Maroto, en un encuentro con corresponsales extranjeros, del que el Ministerio ha difundido posteriormente algunos fragmentos, había dicho que el próximo 22 de junio, cuando finaliza el estado de alarma, se eliminarán las restricciones a la movilidad para los residentes y en los tránsitos terrestres con Francia y Portugal.

Posteriormente, el Ministerio ha aclarado en una nota que “con arreglo al principio de gradualidad, y teniendo en cuenta los compromisos anunciados de reapertura del turismo internacional, la movilidad internacional segura tendrá lugar a partir del 1 de julio”.

La nota añade que a partir de la finalización de la vigencia de la última prórroga del estado de alarma, se recupera la movilidad dentro del territorio nacional.

En relación con la movilidad exterior recuerda que la orden de 23 de mayo señala que los controles en las fronteras interiores terrestres, aéreas y marítimas “podrán prorrogarse más allá del estado de alarma”.

El Gobierno, indica Industria, mantiene contacto permanente con la Comisión Europea y con los estados miembros para coordinar y armonizar la eliminación progresiva de las restricciones en los controles de las fronteras intraeuropeas.

Al tiempo, desde el Ministerio del Interior se mantienen contactos permanentes tanto con las autoridades francesas como con las portuguesas para coordinar las medidas en las fronteras terrestres con ambos países, ha recordado un portavoz de Industria.

Las autoridades cerraron las fronteras a todos menos a los españoles, los trabajadores transfronterizos y los camioneros desde mediados de marzo cuando el país se cerró para frenar el contagio del coronavirus.

El tema de la reapertura de las fronteras es clave en Europa, ya que los países afectados por la pandemia de coronavirus intentan impulsar sus economías y progresivamente volver a permitir la libertad de movimiento en lo que generalmente es el área Schengen libre de fronteras.

Inicialmente, España había dicho que solo comenzaría a levantar la restricción a las fronteras a partir del 1 de julio, antes de agregar en los últimos días que algunos podrían levantarse antes.

Maroto proporcionó más detalles de este plan el jueves, diciendo que estaban trabajando en experimentar con el turismo a ciertas regiones en la segunda mitad de junio, y que el operador turístico TUI debía llevar a 6.000 turistas alemanes a visitar el archipiélago balear.

Francia ya dijo que estaba a favor de que Europa abriera sus fronteras internas a partir del 15 de junio.

Portugal cerró oficialmente la frontera hasta el 15 de junio, pero el Gobierno había dicho previamente que suponía que permanecería cerrada hasta fin de mes debido a las propias restricciones de España, que ahora se levantarán antes. (Reporte de Isla Binnie Reporte adicional de Richard Lough en París y Victoria Waldersee en Lisboa Redacción de Inti Landauro Edición de Ingrid Melander)