Maite Pagazaurtundua
Maite Pagaza pide a Sánchez que rectifique y pacte con los socios europeos la reapertura del espacio Schengen
La eurodiputada cree que el Gobierno “erró” al establecer una cuarentena de viajeros internacionales sin consensuar con países como Francia o Alemania
La vicepresidenta de la comisión de Libertades Civiles, Justicia y Asuntos de Interior del Parlamento Europeo, Maite Pagaza, pide al Gobierno español que rectifique su política de fronteras actual tras la crisis del coronavirus y consensué con sus socios europeos el restablecimiento del espacio Shengen.
Precisamente desde la Comisión LIBE se ha aprobado una resolución para impulsar desde Europa la apertura de las fronteras. Según destacan a LA RAZÓN fuentes de la misma, la petición se produce con el objetivo de que España “no quede aislada”. Insisten en que Francia y Alemania han decidido ya abrir sus fronteras a los países europeos, y sin embargo, siguen cerradas para España por la “decisión unilateral” del Gobierno de Sánchez de imponer una cuarentena de 14 días a los viajeros internacionales que entren en el país.En la comisión existe una fuerte preocupación por el cierre total o parcial de fronteras por el grave impacto que esas medidas están teniendo en las personas y las empresas. Por ello, apuestan por tomar medidas para el control de la expansión del virus como la medida de temperatura, para reabrir las fronteras con seguridad. Valoran que el cierre de fronteras debe ser el “último recurso” para así limitar el grave impacto que las medidas de cierre de fronteras están teniendo en las personas y las empresas.
Para la eurodiputada, “se ha detectado falta de coordinación, justificación y proporcionalidad en las medidas tomadas por algunos Estados miembros”. A juicio de Pagaza, el Gobierno “erró muy especialmente al establecer una cuarentena de viajeros in tener en cuenta otras opciones o a sus socios europeos”. Una decisión, la de Pedro Sánchez, que, defiende, provocó la reacción en países europeos como Francia “contra nuestros intereses”.
Desde Europa, la eurodiputada avisa que la “descoordinación” en cuanto a las medidas tomadas sobre las fronteras “nos puede llevar a una espiral grave en material de salud, pero también a un desastre económico”, señala. “Estamos a tiempo de encontrar soluciones coordinadas, pues pues las respuestas europeas generan beneficios mutuos y la descoordinación nos puede llevar a una espiral grave en material de salud, pero también a un desastre económico”, señala Pagaza.
✕
Accede a tu cuenta para comentar