Congreso de los Diputados

El Congreso votará mañana a favor de retirar las condecoraciones a “Billy el Niño”

Funcionarios y autoridades franquistas perderán sus distinciones, incluso a título póstumo, por mostrar “conductas incompatibles con los valores democráticos”

Una vista general ayer en el Congreso de los Diputados
Una vista general ayer en el Congreso de los DiputadosLuis DíazLa Razón

El Congreso de los Diputados aprobará mañana la retirada de condecoraciones a “funcionarios y autoridades franquistas que hubiesen observado conductas incompatibles con los valores democráticos” y los derechos humanos, según una proposición no de ley (PNL) presentada por PSOE y Unidas Podemos el pasado 18 de mayo debatida hoy. Asimismo, se insta al Gobierno a hacer un catálogo de los títulos nobiliarios concedidos por el régimen franquista a sus adeptos entre 1948 y 1978.

La mayoría de la Cámara Baja aprobará así despojar de sus medallas al ex inspector de la Brigada Político-Social Antonio González Pacheco, alias ‘Billy el Niño’, y acordará además revisar e invalidar otras distinciones concedidas durante el franquismo.

Lo hará al respaldar, previsiblemente con los únicos votos en contra de PP, Vox y Foro Asturias y los favorables de ERC, Junts, EH Bildu, Más País, CUP, Compromís y el BNG, la proposición no de ley de morados y socialistas, que aceptaron parcialmente una enmienda de Ciudadanos. El PNV no ha avanzado el sentido de su voto, pero siempre se ha mostrado a favor de retirar las medallas del torturador franquista, fallecido recientemente por coronavirus.

El texto acordado a iniciativa del partido naranja puntualiza que, para que las condecoraciones se consideren contrarias a la memoria democrática, sus beneficiarios tenían que haber “realizado actos u observado conductas manifiestamente incompatibles con los valores democráticos y los principios rectores de protección de los derechos humanos, con motivo de haber formado parte del aparato de represión de la dictadura franquista”.

La proposición no de ley original hacía referencia a “funcionarios y autoridades de la dictadura franquista que, antes o después de la concesión, hayan formado parte del aparato de represión de la dictadura franquista". Según Ciudadanos, su precisión se pretende “evitar una causa general” contra todos los policías relacionados con el periodo del régimen de Franco.

Los promotores de la iniciativa y de los grupos que la van a apoyar han utilizado el debate para homenajear a las víctimas del franquismo. La diputada de Podemos Martina Velarde ha citado a militantes comunistas como Julián Grimau o Víctor Díaz Cardiel, así como a la feminista Lidia Falcón, una de las torturadas por ‘Billy el Niño’ en la Dirección General de Seguridad, ahora sede de la Comunidad de Madrid.

Hay partidos que respaldarán la petición de Pedro Sánchez y Pablo Iglesias pese a considerarla “insuficiente” y que “llega tarde”, al tratarse de una PNL, una propuesta que no tiene ningún efecto legal y puede considerarse un “mandato simbólico” de la Cámara Baja al Ejecutivo sobre una determinada cuestión.

El PP y Vox votarán en contra. El diputado popular Luis Santamaría Ruiz ha acusado a los socios del Gobierno de poner en cuestión la “legitimidad de la Transición” y de hacer un ejercicio de “revisionismo” para no hablar del presente en la gestión de la pandemia y especialmente, de la del ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska.

El partido de Santiago Abascal ha calificado la proposición de “inaceptable”, “propia de la barbarie y contraria a la civilización”. El diputado de la formación de ultraderecha José María Sánchez García considera que es un “delirio jurídico” retirar medallas a personas ya fallecidas. “Dejen de molestar a los españoles con iniciativas llenas de odio”, ha afirmado.