Gobierno

Podemos registra su comisión de investigación contra el Rey asumiendo el no del PSOE

El partido espera que la mesa califique la iniciativa al pedir que se inicie el trabajo en la Cámara Baja a partir de la abdicación de D. Juan Carlos, y a pesar de las evidentes diferencias con su socio de Gobierno cree que la “coalición está fuerte”

Unidas Podemos consuma su ofensiva contra la Monarquía -que le aleja de su socio de Gobierno, el PSOE- y ha registrado este jueves en el Congreso de los Diputados la comisión sobre el rey emérito para investigar las relaciones diplomáticas y comerciales entre España y Arabia Saudí, su vínculo con instituciones y empresas españolas y sus efectos sobre el erario público.

El grupo confederal se ve optimista en cuanto al reto de que la mesa del Congreso de los Diputados califique su propuesta de comisión, pues, según el escrito de la iniciativa al que ha tenido acceso este diario, cuenta con un diseño jurídico distinto, al centrarse la investigación en los hechos acaecidos después de la abdicación de D. Juan Carlos, en junio de 2014. El giro se basa en no contravenir así el ordenamiento jurídico, que en su artículo 56.3 refrenda la inviolabilidad del jefe del Estado. Además, el escrito de la petición de la comisión tiene el respaldo de, al menos, 70 diputados de la Cámara Baja, al contar con el apoyo de los partidos nacionalistas, los independentistas y Más País y Compromís, una quinta parte de las fuerzas que residen en el Parlamento.

La actitud por parte del partido morado contrapone en todo orden la posición institucional adoptada por su socio de Gobierno que siempre ha rechazado con sus votos –junto al PP y Vox en la mesa del Congreso- dar luz verde a la citada comisión. Sin embargo, aunque existen fisuras evidentes entre los partidos de Gobierno a consecuencia de la posición sobre la Monarquía, desde Unidas Podemos aseguran que “el Gobierno está fuerte”. Así lo ha defendido Pablo Echenique. “Agradezco al PSOE el respeto que siempre ha tenido por la posición de Unidas Podemos respecto a la Monarquía”, ha dicho, para evidenciar las discrepancias sobre el asunto. “A nadie se le escapa que tenemos posiciones diferentes, pero creo que hemos sabido mantenerlas desde el respeto mutuo”, ha respaldado. A su juicio, estas posiciones encalladas “ponen de manifiesto que se pueden tener acuerdos, que uno puede tener un socio y para ello no hace falta estar de acuerdo en todo”.

Según ha explicado el portavoz de Unidas Podemos, Pablo Echenique, su propuesta va en consonancia “de la asunción por parte de la Fiscalía del Tribunal Supremo de pesquisas para investigar si hay ilícitos cometidos después de la investigación”. El portavoz defiende que su grupo ha tenido “cierto recelo jurídico a la hora de redactar la comisión de forma distinta y esperamos que esto pueda permitir que la mesa tome una decisión distinta a la que ha tomado antes”. Echenique ha incidido en que Unidas Podemos no está de acuerdo con el artículo 56.3 de la Constitución, que defiende la inviolabilidad del Rey, y cree que “no debería existir y en el caso de existir debería aplicarse no en un sentido extensivo”. Desde la formación morada defienden que solo debería limitarse a aquellos actos del jefe del Estado refrendados por la Constitución.

La formación asume que, de celebrarse la comisión en la Cámara Baja, ésta tendría sus limitaciones. “Hemos considerado la necesidad de aceptar las reglas del juego actuales para intentar conseguir que se pueda investigar en la extensión que permita la legislación vigente”, ha asimilado, para después refrendar que “es mejor una investigación un poco limitada de los hechos a una no investigación que es lo que teníamos hasta ahora”. El partido renuncia a ver al Rey Felipe Vi en la citada comisión, pues considera que sería rechazado por el Congreso en aplicación del artículo 56.3, sin embargo, cree que “la comparecencia de Juan Carlos no tiene porque ser rechazada siempre que se traten actos después de su abdicación”.

En el escrito de la comisión respaldan que, en aplicación al artículo 76 de la Constitución española y 52 del Reglamento del Congreso de los Diputados, este último podrá crear Comisiones de Investigación “sobre cualquier asunto de interés público”. Según defienden, el caso que ocupa “el interés público resulta evidente".

Además, alegan que, existen antecedentes de este tipo en la Cámara. “En la XII Legislatura (2016-2019), por ejemplo, se crearon comisiones de investigación con objetos diversos de interés general. Muchas de estas comisiones eran objeto, de forma paralela, de un procedimiento judicial”. Citan, la comisión de investigación sobre la presunta financiación ilegal del Partido Popular, la Comisión sobre el accidente ferroviario ocurrido en Santiago o la que se encargó de analizar el accidente del vuelo JK 5022 de Spanair. La duración de los trabajos de la comisión sería de seis meses desde su constitución y podría ser prorrogada por acuerdo de la Mesa de la Cámara previa petición razonada de la Comisión.