Estado de alarma

Guardias civiles recurren el sobreseimiento provisional de la causa del 8-M

La Unión de Oficiales ve “prematuro” el archivo y consideran que habría que"continuar la investigación y práctica de diligencias”

Manifestación del 8 de Marzo, día de la mujer, en Madrid
Manifestación del 8 de Marzo, día de la mujer, en MadridlarazonCipriano Pastrano

La Unión de Oficiales de la Guardia Civil ha procedido a formalizar un recurso contra el archivo de la causa del 8-M después de que la juez Rodríguez-Medel haya dictado el sobreseimiento provisional ya que consideran “prematuro cerrar la investigación".

Dicha asociación destaca que de las investigaciones practicadas por la Guardia Civil -en la cual cesaron al coronel Pérez de los Cobos- se desprende que en las fechas en que se celebraron determinados actos multitudinarios, como fue, entre otras la manifestación del 8-M “se tenía conocimiento del riesgo que entrañaba la celebración de estos eventos”. Asimismo, indican que, si como afirma el auto de archivo provisional, el delegado del Gobierno de Madrid, carecía de un conocimiento “cierto, objetivo y técnico” del riesgo que entrañaban las protestas, "habrá que continuarse la investigación y práctica de diligencias para aclarar por qué la información no llegó hasta quienes tenían que tomar la decisión de evitar un evento que pudiese constituirse en foco de contagio.

La Unión de Oficiales (UO), asegura que “no tiene interés en culpar a persona concreta, sino en que se esclarezca la verdad. "Se lo debemos a los miles de personas que han perdido la vida con esta enfermedad”, indican en un comunicado. Además, se reafirman en “la importancia del meticuloso trabajo” realizado hasta ahora por los investigadores de la Guardia Civil, “pese a los últimos intentos de ataque, como instrumento que permitirá avanzar en el esclarecimiento de lo ocurrido”. Cabe recordar que dicha asociación solicitó personarse en la causa del 8-M.