Coronavirus

Sánchez defiende que “no ha mirado a otro lado” con las residencias: “Incluso mandamos al Ejército”

El presidente ha insistido en la línea de que las residencias son competencia autonómica y considera que para el Gobierno es “imposible” mostrar más compromiso

Rueda de prensa de Pedro Sánchez
El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, durante su comparecencia en rueda de prensa en el Palacio de la Moncloa tras la última conferencia con los presidentes autonómicos por videoconferencia durante el estado de alarmaEUROPA PRESS/R.Rubio.POOLEuropa Press

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha considerado que es “imposible” mostrar más compromiso con las personas mayores como lo ha hecho el Ejecutivo durante la pandemia de COVID-19.

El Gobierno no ha mirado a otro lado en esta crisis, no solo porque hayamos aprobado órdenes, sino que hemos enviado al Ejército”, ha asegurado este domingo en la rueda de prensa posterior a la décimocuarta conferencia con los presidentes autonómicos.

“Mayor compromiso con la seguridad de nuestros mayores, que ha demostrado este Gobierno, me parece imposible”, ha subrayado.

Según ha indicado, durante el estado de alarma el Ejecutivo aprobó diversas órdenes, un fondo de 300 millones para reforzar las plantillas de trabajadores en las residencias e incluso mandó a los miembros de la Unidad Militar de Emergencias (UME) a desinfectar estos centros, los cuales realizaron 5.200 actuaciones en residencias de mayores de toda España entre el 18 de marzo y el 17 de mayo en el marco de la ‘Operación Balmis’.

"Ese compromiso del Gobierno de España es absoluto con las residencias de mayores", ha insistido.

Si bien, Sánchez ha recordado que, al igual que con las materias de Sanidad y Educación, las competencias de Dependencia y, por tanto, de las residencias de ancianos, son de las comunidades autónomas. “Los presidentes autonómicos son los responsables de la gestión”, ha asegurado.

En cualquier caso, ha reconocido que se aprenderán “algunas lecciones” de lo ocurrido durante estos meses de pandemia con las residencias y se tendrá que ver en una Comisión parlamentaria de evaluación del COVID-19 de qué manera resuelve el Gobierno esta situación que ha “preocupado” a todos a lo largo de las últimas semanas.

“La gestión está en manos de las comunidades autónomas, todos hemos sido testigos de las órdenes y contraórdenes que han salido a la luz en relación con las residencias e ingresos en hospitales, lo dejo ahí”, se ha limitado a decir preguntado sobre la Comunidad de Madrid.