Elecciones País Vasco

Iturgaiz: “Sánchez e Iglesias nos están metiendo en una pandemia política para cambiar el régimen”

El candidato a la lendakaritza por el PP+Cs advierte de que en los comicios vascos concurre otra coalición, la de PNV y PSE

El candidato de la coalición PP+Cs a la lendakaritza, Carlos Iturgaiz, destacó que no es la suya la única coalición que concurre en las elecciones vascas sino que hay otra: la de PNV y PSE, aunque se presenten por separado.

En un encuentro de Nueva Economía Fórum, de manera telemática, Iturgaiz cargó contra el que denominó “frente popular” y aseguró que lo que pretenden, junto al nacionalismo bolivariano, abertzales y demás socios es “intentar que haya una nueva constituyente”. Para el candidato popular, las palabras pronunciadas en el Congreso por el ministro de Justicia, Juan Carlos Campo, cuando asumió ante ERC que había una “crisis constituyente”, “no fue un lapsus”, ni tampoco lo fue el acuerdo firmado por Adriana Lastra con EH Bildu para derogar la reforma laboral a cambio de la abstención a la prórroga del estado de alarma. “Todo es un proyecto dirigido para cargarse la monarquía parlamentaria y la Constitución”, y advirtió de que “Sánchez está en eso en Madrid y el PNV, aquí”, en el País Vasco.

Además, subrayó que solo PP y Cs son los garantes de la libertad y la Constitución y dique de contención de ese "frente popular” que quiere dividir y fracturar. Destacó que “para ese frente popular la alternativa es la ruptura y el desacuerdo” y consideró que “vienen tiempos difíciles para España” ya que ese frente popular avanza para “romper el consenso”. “Sánchez e Iglesias nos están mandando una pandemia política para cambiar el régimen y la monarquía parlamentaria”, sentenció.

El candidato popular consideró que hay socialistas que también están “avergonzados” de los “pactos malditos” de Sánchez porque, aseguró, “es maldito” pactar con quienes nunca han condenado el terrorismo de ETA.

El líder del PP, Pablo Casado presentó a Iturgaiz y aseguró que “habían querido contar con un ganador", ya que cuentan con uno de los mejores resultados de los populares en unos comicios vascos. Además, se mostró “contento” con el pacto alcanzado con Cs para concurrir conjuntamente a estos comicios y puso en valor que fue su partido quien dio gratis su apoyo a Patxi López para que fuera lendakari en su día y volvió a recordar la “mano tendida” que brindó al Gobierno para llegar a un pacto Cajal, una especie de Pacto de Toledo para la protección de los mayores y la Sanidad. Casado indicó que harán una campaña muy “pegada a la calle” y que comenzarán esa precampaña desde el momento que lo permita la movilidad, que será a partir del domingo.

Crisis del coronavirus

Iturgaiz aseguró que al PNV le prima más la ideología que la Sanidad, que la Economía y que hacer una buena política para los ancianos. Sobre la pandemia del coronavirus, el candidato de PP +Cs aseguró que el Gobierno de Sánchez “llegó tarde y mal, y el de Urkullu, también” y criticó que el Ejecutivo vasco rechazara la ayuda de la UME entonces, que no se diera el material de protección necesario a los hospitales y que por ello, el País Vasco sea el territorio con el mayor número de contagios de sanitarios en todo el mundo.

Asimismo, recordó que Urkullu (PNV) es “corresponsable” de que Sánchez e Iglesias estén en La Moncloa y por consiguiente “tengamos el peor Gobierno posible” para el peor momento posible.

Sobre elvertedero de Zaldibar en que el que Joaquín y Alberto siguen sepultados bajo los escombros desde hace cuatro meses, recordó que las familias lo que quieren es que se recupere los cuerpos y se les informe de “la verdad” de ocurrido. Por ello, criticó que desde el Gobierno vasco se diga que lo ocurrido fue “imprevisible”, cuando la UE ha abierto una investigación porque medio ambientalmente no tenía las condiciones y los mismos que hoy están sepultados alertaron de que en esa zona “algo pasaba” por la inestabilidad del terreno.