Carmen Calvo

El otro debate en el Congreso: Del café público al “circo”

Cayetana Álvarez de Toledo acepta la invitación de Carmen Calvo, y ésta lo rechaza por preferir un café “como dos mujeres normales”

Pleno en el Congreso de los Diputados
Los diputados del Congreso de los Diputados, guardan un minuto de silencio por los fallecidos de coronavirus en el último pleno celebrado en el Congreso bajo el estado de alarma derivado del Covid-19Maya Balanyà / PoolMaya Balanyà / Pool

Otra semana más, la sesión de control al Gobierno ha vuelto a poner de manifiesto el nivel de crispación que vive la política española. Si hace siete días parecía que un café podía rebajar las tensiones entre sus Señorías, ahora se constata la imposibilidad de que ahora en fase 2, los diputados de distintas fuerzas puedan sentarse en una terraza a tomar un café.

Tras la invitación de la vicepresidenta Carmen Calvo a la portavoz del PP, Cayetana Álvarez de Toledo a tomar un café, la popular ha aceptado el café, pero con reglas. Para la diputada del PP debe ser un “café-debate público”. Un extremo que la número 2 del Gobierno ha rechazado porque, a su juicio, sería “un circo”. Por lo que ha vuelto a reclamar un café “como dos mujeres normales” y ha instado a dejar los debates al Congreso. “Me invitó a tomar un café. El viernes pasado le remití una carta aceptando su invitación y proponiéndole un café-debate público. ¿Dónde está la respuesta?”, ha asegurado Álvarez de Toledo durante su pregunta a Calvo en la sesión de control al Gobierno del Pleno del Congreso.

A tenor de las posiciones de ambas diputadas no parece que en fase 2 en Madrid vaya a producirse la imagen Calvo-Álvarez de Toledo tomando un café en un bar. Habrá que esperar a la “nueva normalidad” para testar si tras la taza de un café pueden las representantes del PSOE y del PP acercar posiciones, después de protagonizar semana tras semana tensos rifirrafes en la Cámara Baja.

La sesión en el Congreso también dejaba otro momento anécdotico. Era cuando la diputada popular Carmen Riolobo interpelaba al ministro de Consumo sobre sí “mantiene su compromiso de proteger a los jóvenes frente a la adicción al juego?”. Entonces la popular daba a entender que ella misma “veía bastante el fútbol cuando le dejaban sus hijos”, y cargó contra la vuelta de la publicidad sobre los juegos de azar a las retransmisiones de los partidos de fútbol. Sin embargo, la diputada se refería a a un tuit publicado por Ramón Espinar, ex secretario general de Podemos Madrid, en el que aseguraba que “Estoy viendo bastante fútbol estos días, o, al menos, lo tengo puesto y atiendo cuando me dejan mis hijos. Hay publicidad de apuestas en el descanso, en las camisetas y, en general, donde mires”. Acto seguido, Espinar se preguntaba “¿en dónde quedaron las medidas del gobierno para protegernos del bombardeo?".