Coronavirus

El homenaje de Estado a las víctimas de la Covid-19 será el 16 de julio

En el acto será en la plaza de la Armería del Palacio Real y estará presidido por el Rey. Asistirán los presidentes del Consejo Europeo, de la Comisión Europea, del Parlamento Europeo y el director general de la OMS

El presidente Pedro Sánchez ha anunciado hoy durante la sesión de control al Gobierno en el Congreso de los Diputados la fecha del acto de homenaje de Estado a las víctimas de la COVID-19 que tendrá lugar una vez que toda España alcance la “nueva normalidad” a partir del próximo domingo.

La ceremonia que pretende rendir tributo a los más de 27.000 fallecidos reconocidos -una cifra que lleva días sin actualizarse- y a los servidores públicos que han colaborado para superar la emergencia sanitaria tendrá lugar el próximo 16 de julio en la plaza de la Armería del Palacio Real en Madrid y estará presidido por el Rey Felipe VI. A él asistirán mandatarios nacionales e internacionales como los líderes de las instituciones europeas: los presidentes del Consejo Europeo, Charles Michel; la de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen; el del Parlamento Europeo, David Sassoli; el alto representante de la UE, Josep Borrell, y el director general de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus.

Sánchez ya anunció este homenaje durante los debates del estado de alarma, al tiempo que el decreto del luto más largo de la democracia, de diez días de duración, que ya se produjo una vez que toda España pasó a la fase 1 de la desescalada, el pasado 27 de mayo. El objetivo de esta ceremonia civil será “la despedida a todos los que ha perdido la vida en España por la pandemia y un reconocimiento para sus familiares y para quienes habiendo sufrido la enfermedad, afortunadamente, han sobrevivido”, aseguran desde el Gobierno.

Además de a las víctimas, el acto también persigue que “la sociedad española brinde un merecido y sentido agradecimiento a todas las personas y colectivos públicos y privados que han luchado y siguen luchando en primera línea contra el virus”, aseguran desde Moncloa.