España

El CIS de Tezanos vuelve a respaldar a Sánchez y castiga a PP y Cs, pese a sus últimos pactos con el PSOE

Otorga el 31,2% de los votos al PSOE y amplía su ventaja sobre el PP en 11,2 puntos. Vox sube, mientras que Unidas Podemos y Ciudadanos registran caídas

El barómetro del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS) que dirige José Félix Tezanos vuelve a respaldar a Sánchez electoralmente a pesar de que la gestión por el coronavirus comienza a pasarle factura. Continuaría siendo la primera fuerza con el 31, 2% de los votos y ampliaría su ventaja respecto a la segunda fuerza, el PP, en 11,2 puntos.

A pesar del apoyo de Ciudadanos al Gobierno en las últimas prórrogas al Estado de alarma y su disposición a negociar los Presupuestos Generales del Estado, Tezanos castiga a Ciudadanos, al que otorga el 9,4 por ciento de los votos, 1,1 puntos menos que en el último barómetro. A pesar de ello, continúa el partido naranja en alza respecto a los resultados electorales logrados en las elecciones generales de noviembre, cuando obtenía el 6,79% de los votos. Unidas Podemos, socio de Gobierno del PSOE, también registraría una mínima caída de una décima desde mayo. La sorpresa la da Vox, que vuelve a ser tercera fuerza según el barómetro, mientras que en mayo se situaba como cuarta. Otorga al partido de Abascal el 12,5 por ciento de los votos, por encima de Unidas Podemos.

Esta es la tercera encuesta que el Centro de Investigaciones Sociológicas realiza desde que se declarara el estado de alarma y se produce a cuatro días de que finalice.

Según estos datos, la coalición PSOE-Unidas Podemos sigue consolidando su rédito electoral. La bajada es de 0,1 puntos de la mano del partido morado, sin embargo, la subida de esa misma décima para el PSOE, compensa la balanza. Entre las fuerzas de la derecha, es Vox el único que suma (1,2 puntos) mientras que el PP cae en 0,3 puntos y Ciudadanos, 1,1.

Ante la crisis derivada por la pandemia sanitaria, es la crisis económica ya el primer problema para los españoles. Así lo confirma el 35,1 por ciento de los españoles, seguido del paro con un 32,5 y el coronavirus como tercera preocupación con un 25,1. Como cuarta repiten los políticos con un 23,9 por ciento, subiendo ocho décimas respecto a mayo.

Según el barómetro es Pedro Sánchez el líder mejor valorado por los españoles, con un 4,9 de puntuación, perdiendo una décima respecto a mayo. Le sigue Arrimadas con 3.9 puntos, bajando una décima. El vicepresidente Pablo Iglesias se mantiene como tercer líder mejor valorado por segundo mes, con 3.7 puntos, mientras que el líder del PP, registra una caída de dos décimas respecto a mayo, con 3.4 puntos. Abascal también cae una décima y es el líder peor valorado con una nota de un 2.3