Guardia Civil

La Guardia Civil ha realizado 50.000 servicios humanitarios durante el confinamiento

Los agentes han hecho 91.000 intervenciones relacionadas con la violencia de género

Los agentes han realizado todo tipo de servicios humanitarios, como el reparto de comida y medicamentos
Los agentes han realizado todo tipo de servicios humanitarios, como el reparto de comida y medicamentosjmzhu

La Guardia Civil ha realizado casi 50.000 servicios humanitarios durante el confinamiento, con actuaciones que van desde el reparto de comida y medicamentos a las personas más vulnerables; auxilios a personas de edad avanzada; entrega de material de rehabilitación; comida, medicamentos y material escolar en diversos núcleos rurales; o el traslado de respiradores a hospitales, a la escolta de camiones con material sanitario y otros servicios esenciales.

También ha colaborado en la instalación de hospitales de campaña. o tiendas modulares para la realización de pruebas del COVID19 en vehículos y prestado apoyo al transporte de material para trasplantes.

En contacto con la población más alejada de las localidades, ubicadas en la zona rural, ha llevado a cabo hasta las gestiones más simples, pero que en las circunstancias del confinamiento suponían una tarea imposible para personas de avanzada edad que viven solas. Así, se han repartido medicamentos ycomida a personas vulnerables, o colaborado con las autoridades de los países vecinos para la entrega de medicamentos a personas que quedaron confinadas en los mismos

Durante el estado de alarma, se ha mantenido un contacto estrecho contodas las residencias de mayores, manteniendo más de 22.700´reuniones con las mismas y casi 22.000 con los diversos centros médicos, para asegurar la prestación de servicios constante y conocer la situación de los mayores y sus necesidades.

La Guardia Civil también ha formado a personal de estos Centros de Mayores sobre medidas preventivas frente al virus Covid-19, utilización de medios de protección, o la forma de ponerse y quitarse EPI,s, entre otros. Han sido casi 800 actuaciones realizadas por los efectivos que integran el sistema NRBQ de la Guardia Civil, entre las que destaca también el apoyo a otros colectivos en las tareas de desinfección de Centros Sanitarios y Residencias de Mayores.

En lo relativo a la protección de las víctimas de violencia de género, ha realizado más de 91.000 actuaciones durante el Estado de Alarma. Se ha volcado especialmente para evitar que el confinamiento pudiera suponer un incremento de los casos. Para ello, se han intensificado las actuaciones encaminadas a la protección de las aproximadamente 23.000 víctimas que el Cuerpo tiene activas en su demarcación en la actualidad; ha mantenido un estrecho contacto con las víctimas yrealizado numerosas contravigilancias. En este ámbito, se ha detenido a más de 4.000 personas y recogido más de 3.000 denuncias.

Un asunto al que se ha prestado especial atención durante el Estado de Alarma ha sido a los delitos relacionados con el abuso y la explotación sexual de menores en internet. Ante el significativo incremento que han experimentado en estos meses, se han Asimismo, ha colaborado intensamente en la distribución y custodia de alimentos y material sanitario confeccionado por voluntarios por todo el país, como es el caso del movimiento Coronavirus Makers. En los diversos puestos de la Benemérita, se han recibido donaciones de mascarillas y otro material sanitario, que ha sido puesto a disposición de las autoridades sanitarias y alimentos que se han hecho llegar a las personas más necesitadas.

Con la finalidad de proteger a nuestros sanitarios y ciudadanos, los agentes han intervenido miles de mascarillas no homologadas, equipos de protección que carecían de los certificados sanitarios que les son exigibles, etcétera; y realizado inspecciones a empresas gestorarios.

Al inicio de la declaración del estado de alarma se puso en funcionamiento el correo electrónico que ha recibido más de 13.000 comunicaciones, con cientos de alertas de ciudadanos que han permitido realizar varias operaciones policiales ante la proliferación de ciberestafas con motivo del covid-19. Gracias a ello, se han realizado numerosas actuaciones relacionadas con la venta fraudulenta de material sanitario online.

Durante estos meses, se han realizado casi 900.000 dispositivos de seguridad, identificando a cerca de 10 millones de personas y controlando a casi ochp millones de vehículos, para impedir la celebración de reuniones que pusieran en peligro la efectividad de las medidas sanitarias, cuyo cumplimiento se ha vigilado por tierra, mar y aire; se han denunciado más de 300.000 infracciones administrativas observadas e interceptado a más de 170.000 vehículos en desplazamientos no justificados.