Elecciones País Vasco

Casado y Arrimadas harán un acto conjunto para apoyar la candidatura PP+Cs en el País Vasco

El líder de los populares visita Petronor y presenta la coalición como la "alternativa moderada y sensata" a un gobierno del PNV y PSE

Pablo Casado viaja a Muskiz (Vizcaya) para apoyar a Iturgaiz
El presidente del Partido Popular, Pablo Casado; y el candidato a lendakari de la coalición PP+Cs, Carlos Iturgaiz, durante su visita al complejo petroquímico de Petronor en Muskiz, Vizcaya/ H.Bilbao / Ep22/06/2020H.BilbaoEuropa Press

El líder del PP, Pablo Casado ha confirmado que coincidirá con la presidenta de Cs, Inés Arrimadas, en un acto conjunto con fecha aún por definir, durante la campaña vasca de cara a los comicios del próximo día 12 de julio en la que ambas formaciones se presentan en coalición.

Tras visitar el complejo petroquímico de Petronor, en Bilbao, junto al candidato de PP+Cs, Carlos Iturgaiz, indicó que es de sobra conocida la buena relación que mantiene con Arrimadas y “tanto ella como yo hemos visto muy claro desde hace mucho tiempo que hay que hacer una colaboración electoral entre los constitucionalistas, sobre todo en esas comunidades en las que sigue existiendo un nacionalismo radical”. Y, en el caso del País Vasco, se refirió a Bildu, de quien recordó que “ni siquiera ha condenado el historial terrorista de ETA”.

Por ello, defendió que en este momento “en el que EH Bildu es un partido que, como dice Arnaldo Otegi, pone y quita gobiernos de Pedro Sánchez o da y quita Presupuestos, más que nunca tenemos que unirnos los que no queremos homologar a Bildu como interlocutor político hasta que no condene los asesinatos”. Consideró que esto “no es mucho pedir en una democracia occidental del siglo XXI”.

Casado acudirá además dos días de campaña a cada provincia vasca. Iturgaiz indicó que Rajoy y Aznar estaban invitados en la anterior campaña, pero la de ahora es “atípica” y dependerán de las agendas de todos y garantizó que se buscarán fórmulas para que puedan estar presentes miembros del PP bien de una manera presencial o con encuentros telemáticos como ya están haciendo.

Sobre futuros pactos a los que podría llegar la coalición PP+Cs en el País Vasco, el presidente popular recordó que la trayectoria del PP en el País Vasco siempre ha sido de “generosidad” como cuando Antonio Basagoiti apoyó la gobernabilidad del entonces candidato del PSE, Patxi López para que fuera lendakari. Casado presentó a la coalición como “la alternativa moderada, sensata y con experiencia de gestión” y también “la mejor alternativa a un Gobierno del PNV y del PSE que en los últimos años ha roto ese típico de la buena gestión y de la honestidad” a raíz de los casos de corrupción que le han salpicado.

Previamente, Iturgaiz ya había aludido a la necesidad de “apostar por un Gobierno fuerte y estable” en el País Vasco para generar confianza en un momento en el que el Ejecutivo central “no vende en los mercados internacionales”. En este sentido, subrayó que su proyecto contiene “un programa hecho para crear empleo” y ofrecer a los ciudadanos “un plan para el futuro”.

Tras su visita a Petronor, Casado también tuvo un recuerdo para los más de 40 empresarios que “no cedieron al chantaje terrorista”.