Galicia

Feijóo consolida su victoria en Galicia y Urkullu mejoraría en el País Vasco, según el CIS

Según el barómetro, el gallego lograría entre 40 y 42 escaños y lograría su cuarta mayoría. El lendakari tendría entre 31 y 34 asientos y necesitaría repetir el pacto con los socialistas

Sin sorpresa y sin cambios en el panorama gallego y vasco de cara a las próximas elecciones del 12 de julio. Según la encuesta preelectoral del Centro de Investigaciones Sociológicas, el actual presidente de la Xunta y el lendakari vasco revalidarían sus victorias en las próximas autonómicas. En el caso de Galicia, el PP de Alberto Núñez Feijóo ganaría con entre 40 y 42 escaños, revalidando su mayoría absoluta. Y en el caso del Íñigo Urkullu mejoraría su resultado al lograr entre 31 y 34 frente a los 29 de las elecciones de 2016.

Galicia

En el caso de Galicia, el Partido Popular lograría el 46% de los votos y entre 40 y 42 escaños, frente al 45,53% que logró en las pasadas elecciones de 2016, lo que le permitiría gobernar con mayoría absoluta y encadenar su cuarta consecutiva, igualando el récord de Manuel Fraga. Le seguiría el Partido Socialista de Galicia de Gonzalo Caballero con un 19,5% del voto y entre 16-18 escaños, un resultado mejor que en la anterior convocatoria. Sin embargo, le sigue muy de cerca el Bloque Nacionalista Galego, quien está llamado a dar una sorpresa este años, ya que aglutinarían el 16,8% de los votos y entre 12 y 14 escaños. Los de Ana Pontón mejoraría con creces el resultado de 2016 cuando solo lograron el 8,36% del apoyo del electorado que se tradujo en 6 escaños. Galicia en Común-Anova Mareas, la marca de Unidas Podemos e Izquierda Unida, continúa a la baja y solo convencería al 7,2% del electorado frente al 19,07% que aglutinó hace seis años. Ni Ciudadanos ni Vox lograrían representación en el Parlamento gallego.

País Vasco

En el caso del País Vasco, los de Urkullu mejorarían notablemente su resultado al lograr el 40,8% de los votos frente al 37,65% de 2016, logrando 31 y 34 escaños, un resultado insuficiente para gobernar con mayoría, por lo que tendría que repetir su pacto con los socialistas vascos de Idoia Mendia. De hecho, el PSE también ganaría más apoyo al lograr un 15,2% de apoyo frente al 14,83% de 2016, es decir entre 11 y 13 escaños. Por otro lado, la segunda fuerza política vasca seguiría siendo EH Bildu que empeoraría al lograr un 19% de los votos frente al 21,33% de 2016. Según el CIS, la coalición entre el PP y CS caería casi cinco puntos y lograría entre 3 y 6 escaños. Los de Abascal tampoco lograrían representación en el parlamento vasco.

La campaña arranca este fin de semana

Las elecciones gallegas y vascas se celebrarán el próximo 12 de julio, después de que se aplazaran por la crisis sanitaria. La campaña arranca este viernes a las 00:00 horas y durará dos semanas hasta el próximo 10 de julio. Se prevé que la votación se realice bajo grandes medidas de seguridad como el uso de mascarillas y la distancia social de al menos 1,5 metros con el objetivo de evitar contagio o rebrotes.